Tercera dosis: cuánto tiempo deben esperar los que necesitan esa vacuna para completar el esquema
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció esta mañana que 1,6 millones de personas necesitarán un pinchazo extra para estar protegidos contra el SARS-CoV-2
- 3 minutos de lectura'
Tras el anuncio de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sobre la decisión de aplicar una tercera dosis a grupos específicos para completar el esquema de vacunación contra la Covid-19, se conocieron los detalles sobre a partir de qué momento esas personas, estimadas en 1,6 millones, podrán acceder a la vacuna.
La cartera sanitaria dividió en dos a los grupos prioritarios: por un lado, las personas inmunocomprometidas a partir de los 18 años; por el otro, los mayores de 50 años que hayan recibido dos dosis de Sinopharm.
Sobre el primero de los grupos, se precisó: “En todas las personas con inmunocompromiso de tres años y más se utilizarán esquemas homólogos o heterólogos priorizando el uso de vacunas de vectores no replicativos para esta dosis adicional, y según disponibilidad de las mismas”.
Esto quiere decir que la tercera dosis deberá ser o de AstraZeneca o de Sputnik V, que son las dos disponibles en el país cuya plataforma se basa en esa tecnología.
En tanto, indicaron que “en personas inmunocomprometidas menores de 18 años deberá utilizarse las vacunas que estén autorizadas para su uso, aun cuando se trate de esquemas homólogos”.
En ambos casos, el intervalo mínimo de aplicación de la dosis adicional deberá ser, como mínimo, de cuatro semanas desde la aplicación de la última dosis del esquema primario.
En el caso de los mayores de 50 años “con esquema primario de vacuna a virus inactivado contra Covid-19 la estrategia será diferente”. Dentro de este grupo se encuentran todos aquellos que tienen 50 años o más y fueron vacunados con Sinopharm. Para ellos, la decisión es aplicar “una dosis adicional heteróloga, para lo cual se recomienda el uso de una vacuna de virus no replicativo según disponibilidad, condiciones que faciliten la rápida descentralización y acceso, a fin de lograr cubrir con esquema ampliado a toda esta población en el menor tiempo posible”.
Según adelantó Vizzotti, la vacuna elegida es la de AstraZeneca y el intervalo mínimo para recibir la tercera dosis que complete el esquema será, como mínimo, de cuatro semanas desde la aplicación de la última dosis del esquema primario.
Fuentes sanitarias consultadas por LA NACION remarcaron: “Ahora tenemos stock suficiente para brindarle tercera dosis a la población objetivo y contrato para stock para asegurar refuerzos en 2022″.
Un refuerzo para todos, incluso los que recibirán la tercera dosis
“Dadas las características del virus, la vacunación contra la Covid-19 requiere refuerzos, no es como la del sarampión que basta con completar el esquema, se trata de una vacunación más parecida a la de la gripe. Por ende toda la población va a tener que recibir refuerzos”, respondieron a LA NACION ante la consulta de si los que recibirán ahora una tercera dosis también tendrán una cuarta inoculación.
La cartera que dirige Vizzotti explicó la diferencia entre tercera dosis y refuerzo. En el primero de los casos, la “dosis adicional se administra luego de un esquema primario cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente o se ha demostrado el beneficio de una dosis más”.
En el caso del refuerzo o booster, se “administra una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente, ya que es probable que la respuesta disminuya con el tiempo”.
Vizzotti explicó esta mañana que el refuerzo o booster se comenzaría a aplicar en diciembre, no especificó si a principio o finales de ese mes.
Además, adelantó que se respetará el mismo esquema de prioridades utilizado para la campaña de vacunación. Es decir, primero personal de salud y luego adultos mayores de 70 años.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico