Desalojo en Villa Lugano: tensión entre la Policía y personas que quieren reingresar a departamentos “incompletos”
Personal de la fuerza de Seguridad se presentó en el complejo para evitar el ingreso y egreso de individuos en las viviendas de la calle Zelarrayán al 6800; luego de ser desocupados, los inmuebles fueron tapiados por el gobierno porteño
- 5 minutos de lectura'
Momentos de tensión se vivieron este viernes en el barrio porteño de Villa Lugano debido a que un grupo de personas tomó un complejo de edificios sin estar en condiciones de ser habitados. Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires a LA NACION, un grupo de personas ingresó a esos inmuebles entre la noche de ayer y esta mañana. La Policía de la Ciudad armó un perimetro para evitar el ingreso y egreso de individuos en las viviendas de la calle Zelarrayán al 6800, en la zona conocida como Barrio Múgica, que se encuentran vacíos sin los servicios de luz, gas ni agua. Pasadas las 15, llegaron más personas y comenzaron los cruces e incidentes con la fuerza de Seguridad. Luego de ser desocupados, los inmuebles fueron tapiados por el gobierno porteño.
Desde el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) indicaron que los edificios “no están en condiciones de habitabilidad” y que fueron construidos por el programa Sueños Compartidos, de Madres de Plaza de Mayo, con fondos aportados por el estado nacional, en el que participaron Pablo y Sergio Schoklender.
Tras ello, personal de la Comisaría Vecinal 8 A de la Policía de la Ciudad arribó al barrio y desplegó un operativo para evitar el ingreso y egreso de personas al lugar. También se presentó en el lugar personal de la División Despliegue Intervenciones Rápidas (DIR) y División Orden Urbano (DOU) .
Pasadas las 15, la Policía comenzó desalojar al grupo que se encontraba dentro de las viviendas, elevándose la tensión en el barrio. Algunos vecinos se enfrentaron con los efectivos y lanzaron piedras. Si bien se registraron un serie de incidentes, cerca de las 16 la fuerzas de seguridad lograron contener la situación y bloquearon las entradas del edificio para evitar el reingreso de los ocupantes.
“Sacaron brutalmente a todos”, denunció Daiana, una de la vecinas que se encontraba en lugar, en diálogo con C5N. “Nos están amenazando desde la tarde. Así bajaron nuestras familias de arriba”, acusó la mujer, en relación al accionar policial.
A lo largo de la jornada, personal del IVC mantuvo conversaciones con las personas que tomaron las viviendas que están sin terminar, según indicaron fuentes del gobierno porteño.
Programa “Sueños compartidos”
Fuentes allegadas al IVC señalaron que la construcción de estas viviendas quedaron incompletas en medio del escándalo por el caso de corrupción del programa “Sueños Compartidos”.
“Estas viviendas se estaban construyendo con mano de obra de cooperativas de trabajo surgidas en el marco del programa e integrada por habitantes de barrios populares”, indicaron desde el IVC.
“En 2012, como consecuencia de un caso de corrupción que compromete a Madres de Plaza de Mayo y al programa “Sueños Compartidos”, la cooperativa de trabajo perdió sus derechos, que fueron transferidos a la Constructora SENTRA S.A”, precisaron al respecto.
LUGANO CABA
— 𝔾𝕝𝕠𝕣𝕚𝕒 𝕃𝕝𝕠𝕡𝕚𝕫 𝕆𝕣𝕥𝕚𝕫 (@gloriallopiz) August 18, 2023
Tensión en Barrio Carlos Mujica de Lugano. Usurparon dos edificios que estaban vacíos que quedaron judicializados por el escándalo de la Fundación Sueños Compartidos....
Via @mercedesninci1
• • • • • • pic.twitter.com/pETM8DG6U1
“Desde ese momento, la modalidad de trabajo a través de cooperativas de construcción fue reemplazada por la construcción clásica empleada por las empresas privadas de construcción”, aclararon desde el Instituto de la Vivienda porteño.
En ese sentido, desde el organismo porteño detallaron que a raíz de este conflicto más de 200 viviendas quedaron sin finalizar, entre las que distinguieron un grupo con serio riesgo de derrumbe, y otro sector de edificios sin riesgo y con posibilidad de finalizar.
“Desde IVC se relevó el estado de las que no tenían riesgo y actualmente se participa de la licitación para poder finalizarlas”, concluyeron.
En tanto, la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 34, a cargo del Dr. Bellavigna, secretaría de la Dra. Ciro, dispuso mantener la custodia del lugar y no adoptar medidas respecto de las personas que ingresaron.
“Estas viviendas son del Programa Sueños Compartidos, nunca se concluyeron por el Instituto de la Vivienda, y son personas que necesitan una vivienda”, denunció Adolfo, un vecino de la zona, en diálogo con TN.
”Es una asignatura pendiente de varios gobiernos, que no pudieron atender esos requerimientos, las personas se desbordaron y decidieron ocupar las viviendas, es la inequidad del Estado”, consideró el vecino.
Por la tarde personal del IVC realizó un trabajo con la familias las cuales accedieron a retirarse, si bien, según indicaron desde el organismo porteño, minutos mas tarde un grupo de mujeres intento reingresar, por lo que se implementó un cordón de seguridad para evitar nuevos intentos.
Tras ello, personal del Gobierno de la Ciudad procedió a tapiar los ingresos a los edificios a las plateas 12 y 13 luego de haber dialogado con los vecinos y resolver una custodia por parte de la Policía de la Ciudad para evitar posibles usurpaciones a los departamentos.
La Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 34, a cargo del Dr. Bellavigna, secretaría de la Dra Ciro, dispuso mantener la custodia del lugar y no adoptar medidas respecto de las personas que ingresaron.
Con información de Télam
Otras noticias de Villa Lugano
Con la alarma sonando. Ladrones saquearon un local de ropa en cuatro ingresos durante cuatro horas en la misma madrugada
Violencia extrema. Violó una restricción perimetral y atacó a su expareja con un machete
"¡Tirale!". Caos a metros de General Paz: dos delincuentes se tirotearon con la Policía tras negarse a un control vehicular
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes