"Tenían una sonrisa abrumadora": el último adiós en Israel a las hermanas asesinadas en Mendoza
Las hermanas israelíes asesinadas en Mendoza ya descansan en paz en su país natal, un mes después del doble crimen. Durante la noche de este martes en la ciudad de Rehovot se realizó un emotivo funeral para darle el último adiós a Phyria Saroussy (63) y Lily Pereg (54). El hijo de una de ellas, Gilad Saroussy Pereg (37), es el único sospechoso por el crimen y ya se encuentra en el penal provincial cuyano.
En una ceremonia íntima, el hermano de las extranjeras, Moshe Pereg, dio un sentido discurso de despedida, al que accedió LA NACION. Expresó su dolor pero también dio un mensaje de fortaleza para que la familia siga adelante, a pesar de lo ocurrido. El hombre, principalmente, recordó a sus hermanas y agradeció la ayuda que recibieron en la Argentina durante el duro proceso. "Sus cuerpos yacen aquí frente a nosotros, en silencio, en completo contraste con la energía que irradiaban aún estando vivas. Pyrhia y Lily eran mujeres independientes, de opinión, amantes de los libros y los viajes. Ambas tenían una sonrisa abrumadora", expresó el hombre, emocionado.
Asimismo, el hombre se refirió al accionar de su sobrino. "Su último viaje fue para ayudar a un hijo con una enfermedad mental, un hijo que le causó tanto dolor, un hijo que mató su vida. Uno no puede entender las acciones de una persona que ha perdido la cabeza. Tampoco traemos odio en nuestras almas para su asesino. Tal odio, que no tiene ningún propósito, solo contaminaría nuestras almas y no beneficiaría a nadie", expresó Moshe frente a los familiares y amigos de las mujeres.
El Instituto de Ciencia Forense de Israel certificó en las últimas horas la identidad de los cuerpos para permitirle a la familia realizar el entierro. Se hizo en el Marmorek Rehovot Cemetery, de esa ciudad israelí, a unos 20 kilómetros al sur de Tel Aviv.
Gilad Pereg continúa tras las rejas, imputado por homicidio agravado por el vínculo, en el caso de su mamá, quien recibió una fuerte golpiza, y por homicidio simple agravado por el uso de armas, en el caso de su tía, ya que la mujer recibió tres impactos de bala con un revólver calibre 38. Ambas fueron arrastradas hasta un pozo, donde quedaron tapadas con tierra y piedras.
Se constató, además, que tenían heridas post morten: barrillas de hierros las atravesaban por todo el cuerpo, en especial en la zona genital. Por estas horas, el hombre busca persuadir a la Justicia para que le permitan tener en su celda a sus gatos y así alimentarlos; reclamo que en principio sería rechazado por las autoridades.
Las hermanas asesinadas llegaron a Mendoza el viernes 11 de enero por la mañana y se hospedaron en un departamento céntrico. Al otro día fueron a la casa del joven, ubicada a unos 5 kilómetros, en la comuna de Guaymallén, con quien pasaron todo el día, hasta que -según dijo Gilad ¨Pereg- las acompañó a tomarse el micro, cerca de calle Roca.
También, dijo que el domingo debía reencontrarse con ellas, pero que no logró ubicarlas. Por eso, el lunes, hizo la denuncia. Durante la búsqueda, que duró 15 días, se comprobó que no decía la verdad.
"Perdonanos si no entendimos a tiempo lo que pudo haber sucedido, lo que sí ocurrió, y no impidió el último viaje. Que la memoria de Pyrhia y Lily esté viva para siempre", fue el tramo final del discurso del hermano de las mujeres israelíes asesinadas en Mendoza.
Temas
Otras noticias de Mendoza
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Vacaciones en Brasil: estas son las vacunas que los médicos recomiendan darse antes de viajar
- 3
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa
- 4
Cómo se vive el show de la “sanadora” Leda desde adentro: gritos, desmayos y oraciones