"Tenemos que mejorar los resultados académicos, tenemos un problema", admitió el ministro de Educación
Alberto Sileoni dijo que "la pobreza es un obstáculo educativo", aunque afirmó que el sistema educativo "está mejorando lentamente"; la Unesco señaló que en algunos casos las escuelas privadas aventajaron a las públicas
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, admitió esta mañana que en la Argentina aún hay que "mejorar los resultados académicos", luego de que se publicara ayer un informe de la Unesco sobre el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), que evaluó en 2013 a alumnos de tercer y sexto grado de 15 países de la región.
"Nosotros reconocemos que tenemos que mejorar los resultados académicos, tenemos un problema", dijo el funcionario en diálogo con radio Del Plata. Sin embargo, agregó: "Estamos lentamente mejorando. Este sistema educativo es infinitamente mejor al que estaba antes".
Sileoni admitió también que "la pobreza es un obstáculo educativo", luego de que el documento de la Unesco señale que en el país hubo un desempeño destacado en las escuelas privadas en algunos casos, como en las asignaturas de sexto grado, con respecto a las públicas. "Si la escuela privada está poblada por chicos con una condición económica más alta, puede tener mejor rendimiento", dijo el ministro.
La Argentina obtuvo el promedio más alto de los 15 países de la región en escritura, pero mantuvo poca variabilidad en el resultado total final, consignó la agencia DyN. La prueba TERCE mostró que en las disciplinas evaluadas en sexto grado las escuelas privadas argentinas aventajaron a las públicas, después de tomar en cuenta el nivel socioeconómico de los estudiantes.
Nosotros reconocemos que tenemos que mejorar los resultados académicos, tenemos un problema
En el índice de inclusión educativa de entre 50 y 59 puntos del TERCE, Argentina se ubicó en esa franja junto con el estado mexicano de Nuevo León, Ecuador, Brasil, Guatemala, Perú y Honduras, mientras que los sistemas escolares con mayor acceso social, con valores de 60 puntos o más, fueron Colombia, México y Panamá.
Sin embargo, los alumnos argentinos se ubicaron mayormente en los niveles I y II, de inferior rendimiento, en lectura de tercero y sexto grado, en matemática de tercero y sexto grado -en este último caso superó el promedio de 700 puntos- y en ciencias naturales, según la presentación final de resultados del Tercer Estudio Comparativo y Explicativo que evalúa Unesco, que mide la evolución del aprendizaje curricular de cada país.
Prueba en escritura
Argentina obtuvo en la prueba de escritura de tercer grado en dominio discursivo el 42.2, en dominio textual 56.9 y en convenciones de legibilidad 48 puntos, y en la de sexto grado obtuvo para esos factores 57.7, 65,3 y 60,6.
En el promedio general en tercer grado obtuvieron el 3.08 en escritura y los restantes países el 2,86, mientras totalizaron para sexto grado el 3.39 y los restantes el 3.19 de aprobación.
En lectura la distribución de los estudiantes argentinos por niveles de desempeño no mostró un patrón uniforme en las pruebas y al igual que en matemática de tercer grado el porcentaje más alto de aprobación se encontró en el Nivel I, mientras que en sexto grado la mayor proporción de estudiantes en estas asignaturas se ubicó en el Nivel II. No obstante, en lectura de ambos grados los argentinos se concentraron mayormente en el nivel IV, con 12.2 y 15.1, repecto a matemática de tercero con el 8.1 de alumnos en ese nivel alto, de sexto con el 4.8 y en naturales de sexto con 5.8.
Entre los factores asociados al rendimiento académico de los niños argentinos ocuparon los primeros lugares la repitencia, condición de género, pertenencia a etnias originarias, presencia familiar, práctica docente y condición socioeconómica de la escuela, que en su mayoría las argentinas se ubicaron en el nivel I y II.
Respecto a la variabilidad, Argentina obtuvo resultados más iguales, con menor dispersión, similares a los mejores promedios como Chile, Uruguay, México y Nueva León.
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