Temporal en Pinamar: calles anegadas y evacuados
Un fuerte temporal afecta al partido de Pinamar, provincia de Buenos Aires, generó evacuados y calles anegadas por las copiosas precipitaciones agua.
En las últimas cuatro horas se registró en la ciudad balnearia una caída de 180 milímetros de agua, el equivalente a un cuarto de las precipitaciones promedio anuales. Y se espera que supere los 200 milímetros en las próximas horas, estimaron ante LA NACION, autoridades del partido integrado por cuatro localidades: Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló.
Desde la intendencia dijeron: “Posiblemente estemos ante la mayor caída de agua en muchísimos años”.
Por el temporal, hasta el momento, fueron evacuadas cuatro familias en Ostende y las calles se encuentran anegadas, con autos tapados por el agua.
Según la información disponible en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las probabilidades de lluvia en el partido de Pinamar continuarán al menos los primeros tres días del fin de semana largo que comienza mañana y se extiende hasta el martes.
La mayor caída de agua se pronostica entre hoy y la primera mitad de mañana, con temperaturas mínimas de 19 y máxima de 23 grados.
Estamos colaborando con la DC local de @VillaGesellMuni. Se cerraron algunas calles para evitar la circulación de vehículos, las cercanas a la costa están anegadas por lluvias constantes desde la madrugada. #desolasol #destinoscuidados #villagesell @defensacivilba pic.twitter.com/OW43jx9dDB
— Defensa Civil PBA (@defensacivilba) February 12, 2021
Por otra parte, también se reportó una tromba marina en La Lucila del Mar, que provocó destrozos de carpas y paradores.
El tornado de agua, como se conoce dicho fenómeno, fue captado por las cámaras de seguridad de un parador, donde se puede observar cómo irrumpe en la playa y destruye incluso algunas construcciones de madera.
🌪 #AHORA: Además de la #lluvia que no cesa desde hace algunas horas, se reporta #tromba #marina en La Lucila Del Mar, costa Bonaerense.
— Meteorología de la República Argentina (@MetRAnoticias) February 12, 2021
📸 Créditos a @AlertasTransito. pic.twitter.com/xX5GNelSqw
Todo el fin de semana largo, con agua
En diálogo con LA NACION, Christian Garavaglia, que es meteorólogo, explicó: “Las lluvias se tornan incesantes en la parte norte de la costa bonaerense, más que nada en Pinamar y Villa Gesell, desde la madrugada. La peor parte se la está llevando Pinamar, por el ingreso de lluvias continuas desde el Mar Argentino”.
“Algunas estaciones meteorológicas no oficiales llevan recuento de entre 150 y 175 milímetros de agua. El promedio para esta zona en todo el mes de enero es de 95 milímetros. Es decir, en pocas horas cayó el doble de agua de la habitual para todo el mes de febrero”, dijo el redactor jefe de Meteored Argentina y detalló: “Esto se debe a un centro de bajas presiones en la altura de la atmósfera que está posicionado sobre el centro del país y que se mueve bastante lento. Esto genera condiciones de inestabilidad prolongadas y se espera que persista hasta el lunes o martes de la próxima semana”.
Garavaglia remarcó: “Esto es una situación potencialmente riesgosa en el sentido de que se pueden generar lluvias muy abundantes y afectar durante mucho tiempo un mismo lugar. La costa tiene una alerta amarilla del SMN para hoy y mañana por las lluvias”.
Ante la consulta de cuánto tiempo se puede extender la situación, explicó: “Continuará todo el fin de semana largo. Se espera, en general, mal tiempo en toda la costa durante estos días, incluidos el lunes y martes. Se espera también mal tiempo acá en la ciudad de Buenos Aires con lluvias intermitentes y tormentas”.
Consultado sobre si la tromba marina de hace poco más de un mes y el temporal actual pueden representar un cambio en las condiciones climáticas en la zona costera, respondió: “Es una cuestión de azar, más que nada. Después de un 2020 bastante monótono y con sequías, desde enero comenzó a cambiar la circulación de la atmósfera. Estamos teniendo mayor actividad y frecuencia de lluvia en diversos sectores del país”.
El seis de enero, cuando la temporada comenzaba en Pinamar, una tromba marina sorprendió a los locales y veraneantes.
Lucas Ventoso, secretario de Seguridad de Pinamar, explicó en ese momento a este medio que el temporal había causado inundaciones, pero que las calles drenaron rápidamente. “Las calles de tierra se inundan rápido pero se drenan rápido. Se cayeron muchos árboles por el viento y el peso de las hojas mojadas. Pasó un tifón muy fuerte que duró varios minutos”. El funcionario agregó que por la caída de árboles se cortó la luz en muchos puntos del partido. “Fueron minutos de un viento muy intenso y la caída de árboles generó cortes de luz”.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO