Temporada: ¿por qué volvieron los mosquitos a invadir Pinamar?
MAR DEL PLATA.- Hay videos que los muestran en forma de nubes grises, en zonas descampadas y de ruta. Se sufren desde el fin de semana pasado en zonas urbanas, pero mucho más en aquellas más abiertas y parquizadas, como los bosques y barrios privados. Protagonistas ya durante el arranque de la temporada, los mosquitos volvieron con fuerza a la costa, en particular a Pinamar e inmediaciones.
Un show de cachetadas al aire se vive cada noche, con la desesperación por evitar picaduras, en medio de repelentes, insecticidas, humo y las mil y una estrategias para despejar a los insectos que reaparecieron en un volumen inédito.
Imágenes tomadas por vecinos y turistas, que se viralizan por redes sociales, exponen la dimensión: ventanales cubiertos de mosquitos con pretensiones de ingresar a viviendas y otros miles que vuelan en torno a luminarias externas.
Las causas
Federico Barone, titular del área de Zoonosis, dijo a LA NACIÓN que ya en enero hubo algo similar. “Hubo período de lluvias y detrás llegaron los mosquitos”, dijo sobre esta secuencia que ahora se padece en coincidencia con un momento de muy buen clima, con sol y temperaturas bien propias de verano.
“Es una especie que genera una molestia importante, pero no tiene riesgos para la salud”, remarcó el funcionario que estimó en una semana la duración de estas olas, que siempre tienen como antecedentes algún período de precipitaciones no tanto abundantes, pero sí continuas.
En todo el distrito de Pinamar y la zona de Costa Esmeralda es donde mayor presencia se advierte de estos mosquitos que, aclara Barone, “nada tiene que ver con el que propaga el dengue”.
Los residentes, en particular, y varios de los visitantes que permanecen desde comienzos de año por aquí coinciden en que la cantidad de mosquitos actual es muy superior a la que se vio allí mismo hace poco más de un mes, cuando tuvieron su primera irrupción importante.
Repelentes
Las noches aparecen como el momento más temido para estar al aire libre, dado que la oscuridad y las menores temperaturas generan las mejores condiciones para que estos insectos salgan a hacer de las suyas. “Al otro día aparecen todos muertos”, contó Gastón Castro, que está en Pinamar y acompaña fotos de la cantidad de insectos que quedan en el hall externo de su casa.
A las quejas por la presencia de los mosquitos y sus picaduras se suman las que llegan porque escasea el repelente en algunos comercios. O porque se lo consigue, pero en un precio superior al que tenía en días previos a esta nueva invasión.
Barone aclaró a LA NACIÓN que no se realizaron fumigaciones masivas, porque pueden derivar en un importante impacto ambiental, por lo que por ahora se apunta a trabajar sobre zonas puntuales y de alta circulación que están bajo la órbita municipal, como La Casa del Niño, La Casa de los Abuelos, el cementerio e inmediaciones del Hospital Municipal y centros de atención de casos sospechosos de Covid-19.
“Ya estamos notando alguna merma, anoche ya se percibió una menor presencia y estimamos que para el fin de semana ya tendría que estar superada la situación”, dijo a LA NACIÓN.
Otras noticias de Pinamar
Más leídas de Sociedad
Un plan a medias. El experimento que pobló el Cáucaso con animales de Sudamérica y acabó en un desastre ambiental
"El mejor jefe del país". La panadería austral que recibe hasta 5000 visitantes de todo el mundo cada fin de semana
En la Ciudad, mucho calor. Alerta por lluvias, vientos intensos y nevadas en ocho provincias
Naturales. Cinco bebidas que se preparan en casa y son ideales para dormir más rápido y mejor