Temporada: la alta montaña, la zona elegida por los turistas en Mendoza
MENDOZA.- La provincia tuvo un gran fin de semana largo en materia de turismo, sobre todo en la zona de la alta montaña. De esta manera, en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, los visitantes se inclinaron por estar más cerca de la naturaleza, con actividades al aire libre. Esto provocó que repuntaran destinos clave como San Rafael, Valle de Uco, Cacheuta y Potrerillos, donde hubo picos de hasta 100% de ocupación, indicaron a LA NACIÓN voceros del Ministerio de Cultura y Turismo provincial.
Además, empezó a crecer la demanda en los hoteles de alta gama de la capital, principalmente por parte de viajeros de Buenos Aires, quienes eligieron alojarse en la ciudad para luego trasladarse a las bodegas y sitios precordilleranos.
De acuerdo con datos del Ente Mendoza Turismo (Emetur), el promedio provincial en alojamientos llega al 80%, pero las zonas de la alta montaña se convirtieron en las preferidas de los viajeros que decidieron celebrar Carnaval en familia o en grupos de amigos. En estos sitios, principalmente en San Rafael, en los últimos días no quedaron plazas disponibles en hoteles, aparts y cabañas. Estas fueron ocupadas por los turistas de provincias cercanas, como San Juan, San Luis, La Pampa y Neuquén.
“Nuestra provincia tuvo un muy buen fin de semana en materia turística y cultural. Los destinos de naturaleza volvieron a ser la gran opción y las ciudades tuvieron un repunte en el nivel de visitantes”, comentó Marcelo Montenegro, vicepresidente de Emetur. En tanto, la capital ya cuenta con sus tres hoteles de cinco estrellas abiertos al público, lo que eleva el número de plazas a casi 12.000, con una ocupación del 60%.
El gran movimiento registrado durante toda la temporada estival ya supera las 200.000 personas, de acuerdo con datos oficiales. Esto, en buena medida, fue motivado por el programa oficial para mendocinos Sale finde, que consiste en beneficios turísticos de 50% de descuento para los locales en más de 120 paquetes, que se extenderán hasta el 30 de abril. El programa, que sólo se gestiona a través de agencias de viaje, está pensado para conocer o redescubrir Mendoza, bajo un contexto sanitario que dificulta salir de la provincia. El paquete incluye tres días y dos noches de alojamiento con desayuno, una cena, una excursión o una experiencia inédita, entre ellas enoturismo, aventura, senderismo y cabalgatas. El precio arranca desde los 4450 pesos.
Preferencia
Sin dudas, San Rafael fue el gran ganador del fin de semana extralargo. Según contaron a LA NACIÓN desde la comuna, la presencia de miles de visitantes quedó en evidencia en los principales puntos turísticos, especialmente Valle Grande, Los Reyunos y El Nihuil. Además, esto se observó en la ciudad, en sus plazas, parques y paseos, comercios en general y locales gastronómicos que debieron atender por turnos a sus clientes, teniendo en cuenta la alta demanda, que también coincidió con el Día de los Enamorados, una fecha fuerte para el rubro. Es más, las autoridades comentaron a este diario que a raíz del “lleno total” realizaron derivaciones de visitantes a las comunas de General Alvear, San Carlos, Tunuyán y el Gran Mendoza. “Se trata de turistas que llegaron sin reservas y no había dónde ubicarlos en hospedajes sanrafaelinos”, indicaron las fuentes.
Los principales visitantes llegaron desde Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Neuquén, San Juan y La Pampa. Además, se registró un número importante de personas provenientes de otros departamentos mendocinos.
“Advertíamos en las reservas que este iba a ser un fin de semana a pleno en San Rafael. Sin dudas que nuestras expectativas se han visto superadas por lo que el destino ha generado en esta temporada. No me canso de remarcar que el trabajo mancomunado que encabezó el intendente Emir Félix con el sector privado, en la previa de una temporada de verano atípica por la pandemia, fue clave en los resultados obtenidos”, indicó el responsable de Turismo del municipio sureño, Javier Muñoz.
“La pasamos increíble, y pudimos descansar entre la montaña y el río, con muchas actividades al aire libre y buena gastronomía, con una atención de buen nivel”, contó Claudia, una profesional de la capital mendocina que viajó con un grupo de amigas a San Rafael. “Nos sentimos seguros y tranquilos porque se respetan los protocolos. Está muy lindo todo, con buen servicio, limpieza y precios acordes”, expresó Mario, un turista bonaerense, que llegó al departamento junto a su esposa, hijos y nietos. “Decidimos pasar unos días en San Rafael, en un hotel de primera categoría, como si fuéramos a otro destino del país o al exterior. Esta vez quisimos apostar por nuestra provincia y no nos equivocamos. Hay mucho por redescubrir y disfrutar”, indicó Sebastián, un vecino de la comuna de Guaymallén que viajó con su familia y una pareja amiga.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Posible caída de granizo. Alerta meteorológica por lluvias y tormentas fuertes en nueve provincias