Temor por la variante delta: un viajero cordobés contagió a 13 personas
El viajero arribó al Aeroparque Jorge Newbery con PCR negativo antes del vuelo; también dio negativo en el ingreso a la Argentina, el 19 de julio pasado
- 6 minutos de lectura'
Las señales de alerta sobre la posible circulación comunitaria de la variante delta del coronavirus Covid-19 se encendieron en todo el país, luego de que el Ministerio de Salud de la Nación informara que la dirección de Epidemiología de la provincia de Córdoba le notificó un caso de variante delta en un viajero procedente de Lima, Perú, a partir del cual se detectaron 13 casos positivos relacionados en sus familiares, de acuerdo a la investigación epidemiológica realizada.
“De los 13 casos relacionados que fueron analizados en el Laboratorio Central de la provincia, en 12 se determinó la variante delta, mientras que aún no fue identificada en el restante. El viajero arribó al Aeroparque Jorge Newbery con PCR negativo antes del vuelo y en el ingreso a Argentina el 19 de julio pasado”, indicó el parte de prensa difundido esta tarde.
Luego agregaron: “Las autoridades cordobesas indicaron que continúan con la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban permanecer en aislamiento. En ese marco, precisaron que fueron aisladas cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos, que se encuentran en seguimiento”.
Según el reporte: “Todas las muestras se enviaron al Instituto ANLIS-Malbrán y al INTA Córdoba -en el marco del proyecto PAIS- para confirmar la variante involucrada por secuenciación completa del genoma viral”.
En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación y de la cartera de salud de Córdoba coincidieron en reiterar la importancia del cumplimiento del aislamiento de los viajeros internacionales, la consulta temprana en caso de presentar síntomas y el testeo al séptimo día en todas las personas que llegan desde el exterior.
Fuentes consultadas por LA NACION contaron que el viajero es un hombre de 62 años que regresó al país hace 10 días. A los dos días de estar en su domicilio, en Córdoba capital, fue contactado en forma telefónica para chequear que estuviese cumpliendo con el aislamiento. No se le hizo visita presencial.
En ese contacto, se acordó que el lunes pasado fuera a hacerse el tercer hisopado y así terminar la cuarentena. Fue en ese momento que dio positivo al virus SARS-CoV-2. Tras el análisis de las muestras, se determinó que se trataba de la variante delta. Luego del positivo del hombre, se identificó a los contactos estrechos, que no deberían haber existido si el hombre cumplía con el aislamiento.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de Córdoba agregó: “Tras la investigación epidemiológica, se identificó que el caso tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento. A partir de ello se detectaron 14 casos positivos en familiares asociados hasta el momento, de los cuales 13 tienen identificación de variante Delta y uno aún no se identificó. Cabe señalar que todo el grupo familiar involucrado vive en un barrio distinto al del caso inicial”.
Las autoridades provinciales agregaron: “También se montaron dispositivos de testeo en los barrios involucrados y en los posibles lugares de tránsito de los casos, en el cual todos los contactos están siendo testeados. En este sentido, se destaca la importancia de la vigilancia epidemiológica que permitió identificar tanto el caso como sus contactos estrechos y los casos asociados dentro de las 48 horas del testeo realizado al séptimo día”.
La advertencia de Migraciones
Este mediodía, antes de que se hiciera pública la información de los contagios no importados en Córdoba, el Gobierno había detallado que el 68% de los casos de Covid-19 con la variante Delta que se identificaron en viajeros se dieron mientras transcurría el periodo de aislamiento de una semana que rige para todas las personas que ingresan al país.
“La mayoría de los casos de variante delta manifestaron síntomas durante la cuarentena”, dijo hoy Florencia Carignano, Directora Nacional de Migraciones, en referencia al período de aislamiento obligatorio para quienes ingresen al país desde el exterior.
Luego recordó que de los 29 casos reportados hasta el momento de la nueva variante, 28 corresponden a viajeros y uno a un contacto estrecho con las personas que ingresaron al país. “El 68% de los casos delta confirmados manifestaron síntomas durante la cuarentena”, explicó la titular de Migraciones que articula con las distintas jurisdicciones para sumar inspectores migratorios a los controles de cuarentena.
Migraciones constata, en forma aleatoria, la presencia en el domicilio consignado en su declaración jurada por quienes ingresan al país y denuncia los casos de incumplimiento. Carignano recordó: “Nos vimos obligados a tomar las medidas por los altos niveles de incumplimiento en el aislamiento. Fue importante la participación en los controles y la difusión de los medios para poder bajar el incumplimiento del 40% al 10%”.
Por último, la Directora del organismo migratorio dijo: “El objetivo que planteamos con el aislamiento preventivo fue ganarle tiempo al ingreso de la variante delta. Esto permitió avanzar en la aplicación de vacunas a un ritmo cada vez más acelerado que actualmente alcanza los dos millones y medio de aplicaciones por semana”.
Los 29 casos identificados
El Ministerio de Salud de la Nación informó hace una semana que ya eran 29 los casos de coronavirus Covid-19 identificados en el país de la variante delta y que uno de ellos era “no importado”. “Las muestras identificadas por el ANLIS Malbrán con esta variante de preocupación se relacionan con 28 personas provenientes de Estados Unidos, España, Holanda, México, Montenegro, Panamá, Francia y Venezuela, y un caso con nexo epidemiológico con un viajero”, había indicado en un comunicado desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.
“Con la confirmación de siete casos de variante delta por parte del laboratorio nacional de referencia ANLIS Malbrán, el Ministerio de Salud de la Nación informa que a la fecha se han identificado un total acumulado de 29 secuenciaciones genómicas de esta variante de preocupación. Cabe señalar que de los 29 casos positivos para delta, 28 tienen antecedente de viaje internacional, mientras que uno corresponde a un caso con nexo epidemiológico con uno de los viajeros”, agregaron.
Según los datos difundidos: “Respecto a las personas con antecedente de viaje, el 32% fueron detectados en el dispositivo de testeo al ingreso al país (9 casos) y el 68% (19 casos) fueron positivos durante su aislamiento por haber iniciado síntomas o por la realización de test de PCR al séptimo día de aislamiento”.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Cuáles son y la diferencia de este año. El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborables con fines turísticos de 2025
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10