Telemedicina: cómo funciona el nuevo servicio de videollamada del SAME
Buenos Aires es la primera ciudad del país que implementa este sistema de emergencias; brindará asistencia virtual hasta que llegue la ambulancia; afirman que será crucial para casos donde la atención prematura es clave
- 3 minutos de lectura'
El Sistema de Atención Médica de Emergencia de la Ciudad (SAME) inauguró un nuevo servicio de videollamada que se propone ofrecer asistencia médica, transmitir información clínica y brindar acompañamiento hasta la llegada de la ambulancia. Se trata de una herramienta para la salud que se implementa por primera vez en el país, en un servicio de emergencias médicas.
Un minuto después de haber llamado a la línea 107 un profesional de la salud se pone en contacto y comienza a brindar asistencia e información como si estuviera en el lugar. Según aclararon desde el SAME, de esta forma “se gana un tiempo sumamente valioso”, sobre todo en los casos de alto riesgo como, por ejemplo, un paro cardíaco.
“La telemedicina es fundamental para un sistema de emergencia pre hospitalaria, como tenemos en la Ciudad de Buenos Aires, porque nos aporta mucha información. Y la emergencia es información. Cuánta más tenga uno, mejor es la respuesta y el equipo que se manda al lugar”, destacó el director del SAME, Alberto Crescenti. Las primeras pruebas con este sistema se hicieron en enero y a fines de mes, principios de febrero, comenzaron a implementarse oficialmente. “Llegó para quedarse”, contaron desde la entidad de emergencias.
Cómo funciona
La persona que necesita asistencia debe llamar al 107; un operador le pregunta por los síntomas y categoriza el auxilio según el grado de urgencia. “Inmediatamente se transfiere el llamado al sector de telemedicina, donde es atendido por médicos y psicólogos, quienes envían un mensaje de texto al solicitante, con un enlace seguro, brindado por el SAME, para comenzar una videollamada”, precisaron desde el SAME.
Según precisaron, la imagen permite transformar “el contenido subjetivo de un llamado de urgencia a la línea 107, en una situación objetiva que facilita el acompañamiento a la persona y a su entorno”.
Por ejemplo, en el caso de que se vea a alguien que no respira, se le indica a quien esté con él cómo hacer maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), asistiendo a la víctima hasta la llegada de la ambulancia. “El objetivo que perseguimos es disminuir a prácticamente nada el tiempo de espera de la asistencia al paciente”, afirmó la coordinadora de Telemedicina, Patricia Delnero.
“Con la ayuda de la videollamada y el criterio médico terminamos de definir qué auxilios requieren realmente una movilización inmediata de un móvil. En algunos casos se puede resolver automáticamente por la videoconferencia; en otros, se hace lo que nosotros denominamos pre-arribo, que es dar pautas o indicaciones a las personas que se encuentran en el lugar para ganar tiempo hasta la llegada del móvil”, señaló el director operativo del SAME, Federico Villagrán.
Otras noticias de Hoy
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”