Telemedicina: en abril aumentó 24 veces el uso de este servicio
Los servicios médicos enfrentan el enorme reto de ofrecer sus prestaciones a distancia en forma rápida y efectiva.¿Cómo será nuestro vínculo con la medicina post Covid-19? (bajada)
Algunos cambios estaban empezando a instalarse ya en el mundo sanitario, de hecho, la consulta online para resolver cuestiones simples estaba calando hondo en la atención médica, todo mientras la gestión online de autorizaciones y las recetas digitales seguían abriéndose paso en el campo administrativo. Hasta que en este 2020 irrumpió la pandemia del Covid-19, y esa circunstancia extraordinaria aceleró con fuerza este proceso de transformación digital.
"El uso de nuestros servicios de telemedicina E-Consulta aumentó 24 veces si comparamos febrero, es decir, antes de la cuarentena, versus el mes de abril, que fue el primer mes completo con la pandemia declarada", señalan desde Swiss Medical, donde hace tiempo habían iniciado el camino de transformación hacia lo digital. "Esta situación nos obligó ahora a reforzar los servicios de atención a distancia, en parte para evitar que nuestros asociados concurran físicamente a los centros de salud, pero también para que en el caso de tener que acercarse no estén en las salas de espera en contacto con otras personas", explican.
Para la industria se trata de una oportunidad. Más que nunca las personas necesitan de consejos médicos confiables, y al fin y al cabo las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) también están ahí para acercar a médicos y pacientes.
La telemedicina no es para nada nueva: sin ir más lejos, desde que contamos con electricidad, teléfonos y televisión la práctica médica ha venido traspasando las fronteras de la presencialidad. Como concepto apareció ya en la década del ’70, y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende a las TICs como una oportunidad única para el desarrollo de la salud pública. De hecho en un documento de 2016 el organismo destacó que el fortalecimiento de los sistemas sanitarios a través de la e-salud "refuerza los derechos humanos fundamentales, aumentando y mejorando la equidad, la solidaridad, la calidad de vida y la calidad en la atención".
¿Cuáles son las nuevas formas de atenderse?
Para esta etapa de aislamiento preventivo obligatorio, Swiss Medical ofrece una serie de propuestas que tienden a brindar a sus asociados seguridad y tranquilidad sin que tengan que moverse de su casa.
La E-Consulta es la práctica que se conoce también como "telemedicina" y se trata simplemente de una consulta con el médico a través de una videollamada. Luego, siempre dependiendo del diagnóstico, el profesional puede enviar una receta digital para presentar en la farmacia directamente desde el celular. En caso de ser necesario, también puede proporcionar una orden médica para realizar estudios en centros propios de Swiss Medical Group.
Otra propuesta es la de Orientación Médica Telefónica, esta es bastante parecida a E-Consulta, con la diferencia de que solamente es telefónica y no hay posibilidad de enviar una receta digital. Está pensada para otro segmento de público que quizá no está tan habituado al uso de la tecnología, o que necesita resolver dudas o realizar consultas sencillas.
Para favorecer el distanciamiento social, Swiss Medical cuenta con Guardia Ágil, la funcionalidad que permite reservar un lugar en la guardia de los centros médicos desde la App Mobile y esperar el turno desde casa o desde donde cada quién se encuentre.
La parte administrativa también se digitaliza
Ahora los reintegros se realizan en forma totalmente online, sin necesidad de acudir a la sucursal. Y lo mismo sucede con la gestión de las autorizaciones. A eso se suman las charlas de prevención cien por ciento digitales y apuntadas, como siempre, a prevenir y generar hábitos saludables entre los asociados.
Desde Swiss Medical afirman que elementos como la credencial digital, la cartilla online, los resultados de estudios online y las e-facturas no sólo favorecen al cuidado del medio ambiente, sino que en este contexto se vuelven fundamentales para evitar traspasos "mano a mano", minimizando los riesgos de contagio y contribuyen a seguir cuidándonos en el marco de esta nueva normalidad.
LA NACION