Telefónica consolida su posición en la TV
El grupo español adquirió la totalidad de Telefé, Radio Continental y otras 12 emisoras, además del 50% de Azul TV.
Telefónica Media asumió ayer el control efectivo de Telefé, Radio Continental, FMHit y 11 emisoras del interior, además del 50% de Azul TV, lo que la convierte en el principal grupo de medios audiovisuales del país.
La operación quedó concretada al autorizar el Gobierno la transferencia de acciones de las empresas integradas en Atlántida Comunicaciones (ATCO), merced a una inversión que ronda los 1200 millones de dólares. Debió ser aprobada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
La consolidación de Telefónica se logró tras la separación del CEI Citicorp Holdings, que conservará su primacía en Cablevisión.
La nueva situación en el mercado local marca también la despedida de un socio, la familia Vigil, que alejada ya de Telefé y de Azul TV (donde desembarcó de la mano de ATCO, la razón comercial que reunió a las televisoras y radios del grupo), se queda exclusivamente con Editorial Atlántida.
En constante expansión
El anuncio fue formulado ayer por el presidente ejecutivo de Telefónica Media, José Antonio Ríos, ex estratego del holding venezolano Organización Cisneros.
El ejecutivo estuvo acompañado por el español Carlos Fernández Prida, presidente de Telefónica de Argentina, y el brasileño (ex O Globo) Antonio Barreto, vicepresidente de Telefónica Media. En diálogo con La Nación , admitió que conversa con el Grupo Clarín sobre un eventual ingreso de la compañía española en Multicanal.
Por su parte, el presidente de Telefónica de Argentina recordó que Telefónica Media entró hace sólo cuatro años en el área de medios de comunicación en el país, por lo que estimó auspiciosa su consolidación en el sector.
Por qué la Argentina
Respecto de la inversión ya concretada, el venezolano Ríos sostuvo que Telefónica "comenzó por el país correcto".
Al respecto, explicó: "En Brasil tenemos algunos problemas regulatorios en vía de resolverse. El tercer gran polo latinoamericano es México, donde no estamos presentes por el momento".
En el extenso dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, un organismo del Ministerio de Economía, se le dio a Telefónica Media un plazo de un año y medio para resolver una objeción: su presencia en los dos canales de TV abierta que compiten en Mar del Plata. Esta curiosa situación se produce porque la compañía es dueña de Telefé y de Azul TV, y ambas tienen canales en la ciudad atlántica.
En la conferencia de prensa, Ríos estimó que Azul TV "merecerá modificaciones más profundas que Telefé, ya que estamos encantados -señaló-con sus niveles de audiencia, pero preocupados por su rentabilidad".
Telefónica comparte ahora en un 50% la propiedad del ex Canal 9 con el grupo australiano Prime TV. "Nos gustaría tener el 100%. El acuerdo que tenemos es que ellos se quedarían un año, porque entienden que con la incorporación de Telefónica Media podría hacer incrementar el valor de la empresa", dijo Ríos.
En cuanto a Telefé, señaló que el objetivo es maximizar los niveles de audiencia y convertirla en una empresa más rentable en la Argentina y en el exterior.
Ríos expresó su satisfacción porque la emisora argentina es la segunda corporación de TV de América latina, después de Televisa, de México, y la primera del Cono Sur. Telefónica Media compró hace un mes la productora independiente Endeamol, cuya casa central está en Holanda.
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