Ted Sarandos: el señor televisor
El responsable de los contenidos de Netflix, plataforma bandera del video por demanda, fichó este año ficciones argentinas para mostrarlas al mundo
Ted Sarandos es el hombre que hoy tiene en sus manos la responsabilidad de una de las plataformas más grandes del mundo para hacer viajar contenidos hasta cualquier rincón del planeta en cuestión de segundos. Tiene, claro, la responsabilidad de que Netflix nos contagie una nueva forma de usos y costumbres para consumir una programación que no es lineal sino multihoraria, multialcanzable, e invita a que cada uno arme apiacere su momento de entretenimiento.
Él ha hecho hincapié en que la tecnología tiene un techo para el video por demanda. Y yo coincido con esa filosofía, que además determina que lo que no tiene un techo es la capacidad de producción. Obviamente, en esto el contenido original empieza a jugar un rol muy importante. Me refiero a producir y no reproducir.
Ted es una persona súper intuitiva, cree profundamente en generar contenido y propiedad intelectual, empieza a influir para que Netflix sea competitiva contra otras plataformas; entiende que hay que empezar a producir local y regionalmente, para alcanzar éxitos segmentados y no tan worldwide, que de alguna manera es mucho más costoso y entraña un nivel de riesgo más grande. Cree que esta manera de programar es un fiel combate a la piratería porque, básicamente, si a las personas se les da contenido, con acceso fácil, difícilmente lo busquen de segunda mano .
Para poder captar su atención, hoy las producciones tienen que poder viajar rápidamente. Hablo de historias no tan locales, sino que sean más bien mundanas y universales en sus problemáticas y en su humor, y que tengan calidad visual. Son producciones con un despliegue notorio y atractivo para el espectador. Los premios que ha ganado Netflix en los últimos cuatro o cinco años así lo demuestran.
A los argentinos que cada día nos gusta más este consumo segmentado, serializado, que propone este tipo de plataformas. Desde el punto de vista del productor, tenemos que ajustar el déficit de inversiones, pero a juzgar por la factura técnica que expresamos podemos movernos ampliamente en un nivel internacional.
Personalmente, me sorprende mucho la cantidad de gente que en muy poco tiempo terminó de ver completa Estocolmo. Ser la primera ficción argentina de estreno mundial en semejante plataforma es un orgullo y una responsabilidad enormes.
Daniel Burman con Edha, que será la primera serie argentina original para Netflix, no hace otra cosa que ratificar que somos competitivos. Y es una enorme oportunidad seguir escalando y mostrando nuestros productos hacia afuera.
Ojalá profesionales como Ted, que en primer lugar es productor, vengan a buscarnos más seguido.
Del editor: ¿por qué es importante? La serie “Estocolmo” se estrenó en Netflix, que contrató además a Daniel Burman
Ignacio "Nacho" Viale