Tecnología para los de 65 y más: las claves del próximo boom
De pronto -y por razones imprevistas- el mundo virtual se llevó puesto al físico: son estos que vivimos tiempos de delivery y de teatro por internet, así como de clases online, zoompleaños y trámites vía web. Pero esta migración tan abrupta no tuvo siempre en cuenta a un público que, aunque muchas veces resulta subestimado, tanto por tamaño como por poder adquisitivo sigue manteniéndose como un target fundamental. Hablamos de las personas mayores de 65, que en 2018 y por primera vez en la historia superaron en número a los menores de 5 años.
Pero la tendencia del mercado a dejar de lado a este grupo etario pareciera estar cambiando: de hecho a nivel mundial la "economía senior" equivale al tercer PBI después de los de los Estados Unidos y China. Hace poco este diario revelaba que lo que en inglés se llama "age tech" (tecnología diseñada para responder a las necesidades e intereses de los adultos mayores) está explotando en la consideración de los fondos de inversión globales: Best Buy concretó meses atrás la mayor compra de su historia al quedarse con GreatCall (telefonía para adultos), mientras que hace dos años Amazon pagaba 750 millones de dólares por Pill-Pack, una farmacia online que entrega a domicilio paquetes personalizados de medicamentos.
"Y esto es solo la punta del iceberg, porque cuando se piensa en negocios para los de más de 60 solo se tienen en cuenta la salud, y hay todo un mundo postergado que tiene que ver con la demanda de este sector en disfrute: sexualidad, educación y viajes", explicaba a La Nación Inés Castro Almeyra, cofundadora de Nau, una plataforma online que ofrece experiencias "sin que la edad determine qué se puede hacer".
Mejor para todos
Ann Jenkins, directora ejecutiva de AARP (American Association of Retired Persons) suele alentar a los diseñadores de tecnología, los constructores de vivienda y otros líderes de la innovación a que tengan en cuenta a los baby boomers al momento de desarrollar nuevos productos y comunidades, así hablemos de atención médica, la realidad virtual, la tecnología de sonido y voz, y la administración de medicamentos.
"Muchas de las soluciones que desean las personas mayores de 50 años también funcionarían para alguien mucho más joven", advertía Jenkins en el Consumer Electronics Show, y es justamente este foco -el de crear soluciones que incluyan a los de más edad, pero que terminen siendo atractivas y útiles para todos los consumidores- uno de los pilares en los casos exitosos de este sector naciente. No por nada el Apple Watch serie 5 es hoy el reloj inteligente más vendido del mercado, un dispositivo que sin dejar de ser elegante y funcional es capaz a la vez de detectar una caídas de quien lo porta, y puede ser programado para que las llamadas de urgencia sean automáticas. Castro Almeyra marca al respecto que si bien a veces escuchamos que se proponen campañas de educación para enseñarle al segmento senior a usar la tecnología, debería ser al revés: "la tecnología debe adaptarse mejor a toda la sociedad".
Lo que tiene que cambiar
La tecnología puede ser un gran campo de apoyo para los adultos mayores, sin embargo las deficiencias en cuanto a usabilidad para este grupo etario son todavía importantes. Afortunadamente cada vez más se tiende a tomar en cuenta cuestiones como las tipografías claras, los contrastes, el tiempo de las interacciones y los activadores de ayuda, entre muchos otros recursos que amplían las posibilidades de acceso.