Definición: no aumentará todavía el boleto de colectivo en la ciudad, mientras siguen las negociaciones por el traspaso
En la puja entre los gobiernos nacional y porteño por el control de 31 líneas, fuentes de ambas administraciones afirmaron que la discusión sobre el precio de los pasajes quedó postergada
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Aunque se esperaba que hoy el gobierno nacional traspasara 31 líneas de colectivos que circulan en la ciudad de Buenos Aires al control de Jorge Macri, por el momento no terminó de cerrarse el acuerdo entre las partes, por lo que tampoco tiene aún potestad sobre los subsidios correspondientes. En consonancia con esto, diversas fuentes cercanas a la administración porteña negaron que se vaya a aplicar la suba del precio de los boletos prevista para mañana. El conflicto abarca las líneas que circulan dentro de los límites de la General Paz, el Río de la Plata y el Riachuelo.
Pese a que desde ambos gobiernos también estiman que la negociación está entrando en la recta final, y que el acuerdo de traspaso podría firmarse en los próximos días, desde la Jefatura de Gobierno porteña afirmaron en diálogo con LA NACION: “Desde la Ciudad se está negociando con la Nación para que sea un traspaso ordenado, no de forma intempestiva como plantearon ellos de entrada. Y que sea a través de un acuerdo en el que nos transfieran las 31 líneas con las competencias correspondientes para poder administrar con eficiencia el sistema”. Con esas “competencias” se refieren a que también se traspase la jurisdicción sobre este medio de transporte, para que puedan intervenir en la política y en su gestión, que hoy corresponden a la Casa Rosada.
Además, dado que la Ciudad rechaza hacerse cargo del 100% del subsidio sin que la Nación concrete la transferencia, continuaron: “Si finalmente hay entendimiento entre ambos gobiernos, podría postergarse la discusión tarifaria del boleto para más adelante. Tal como vamos, mañana no habría modificación de tarifas”.
A la vez, Luciano Fusaro, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (Aaeta), confirmó que no hay cambios establecidos en el cuadro tarifario de septiembre. Además, las líneas que circulan exclusivamente por la Capital seguirían tomando el descuento de Red SUBE, que se aplica a quienes realicen al menos una combinación de transporte público en un lapso de dos horas utilizando esa tarjeta.
Situación hoy Domingo 1-Setiembre-2024 en las lineas del AMBA. Asi queda el esquema de pago que programó @TarjetaSUBEok en los sistemas de Transporte donde hay SUBE. Las Lineas de CABA Si estarían tomando el descuento por RED SUBE. Las estaria considerando como si fueran…
— aaeta (@aaeta_arg) September 1, 2024
La postergación del aumento de estas tarifas, que se da en medio de las negociaciones por el traspaso y que implica decidir quién se hará cargo de los subsidios a los boletos, fue ratificada por fuentes de la Secretaría de Transporte de Nación, a cargo de Franco Mogetta, quienes al ser consultados por este medio sobre una posible suba a partir de mañana, enfatizaron que “no está para nada confirmada” y que previamente habrá que ver “cómo cierra el acuerdo con CABA”, algo que depende además del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo.
En la Ciudad agregaron que la definición de tarifas sigue sin depender, por el momento, de la gestión porteña, y que para que suban los boletos antes del traspaso, la Nación tendría que publicar una resolución en el Boletín Oficial estableciendo tal decisión, cosa que no ha ocurrido. Quizá la mayor incertidumbre radica en si la Nación volverá a actuar de forma unilateral, pero las mismas fuentes porteñas sostuvieron que el Poder Ejecutivo no va a tocar la tarifa hasta que se defina un acuerdo entre ambas partes.
Aunque el 28 de agosto el gobierno nacional sí había tomado la decisión de entregar a Jorge Macri el manejo de las líneas de colectivos de manera unilateral, como se dijo previamente y lo sostuvieron las fuentes de CABA, para esto es menester la intervención tanto del Congreso Nacional como de la Legislatura local.
Cabe destacar que el costo del pasaje en las líneas que podrían ser traspasadas, según los datos del Gobierno de la Ciudad, es de $863. De ese importe, el pasajero paga $371 mediante el boleto (el mínimo), la Nación aporta un subsidio de $271 y el fisco porteño, los restantes $221. Si Jorge Macri se mantiene en su postura, el pasaje debería tener un precio de $642.
La puja tiene su precedente en diciembre de 2020, cuando durante la presidencia de Alberto Fernández este le quitó a CABA un porcentaje importante de los fondos de coparticipación con el fin de asignárselos, en cambio, al gobierno provincial de Axel Kicillof. En medio de las negociaciones por los colectivos, está entonces también abierto el reclamo por la participación, así como por el manejo del puerto de la ciudad de Buenos Aires y de la estación de ómnibus de Retiro.
Dado que ambos lugares se encuentran en el territorio porteño, el gobierno de Jorge Macri pide que se le restituya su control, ya que si la idea es equiparar a la Capital con las provincias, no existen razones para que estos sean de jurisdicción nacional. Sostienen que ese es, precisamente, el argumento del Poder Ejecutivo Nacional para traspasar los colectivos: que se equipare la ciudad con los demás distritos.
Para terminar de definir lo que sucederá, especialmente para los usuarios que deben abonar los boletos, desde la Secretaría de Transporte de la Nación agregaron que la decisión va a salir desde Economía, donde deben resolver sobre el asunto. Desde la cartera, al ser consultados por este medio, respondieron escuetamente que “se está trabajando en ello [el acuerdo por el traspaso]” y que no tienen mayores detalles al respecto.
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