San Martín de los Andes: comenzaron las tareas de limpieza en edificios públicos por las elecciones del domingo
Lo confirmó el intendente de esa ciudad tras la inesperada actividad del volcán Cabulco; piden a los vecinos usar barbijos y transitar con precaución
Con escobillones, palas, barbijos y bolsas repletas de cenizas sobre el cordón de la vereda. Así arrancaron el día los vecinos de San Martín de los Andes, una de las ciudades más afectadas por la caída de cenizas tras la erupción del volcán Calbuco , que a diferencia de ayer pudo ver el sol desde temprano aunque aún se mantiene en el aire una neblina producto de la ceniza en suspensión.
"Hoy se están iniciando las tareas de remediación. Se empezó por los edificios públicos como el hospital y las escuelas porque aún puede que haya votación el domingo", dijo a LA NACION el intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández.
En San Martín, donde a primera hora hubo otra reunión del Comité de Emergencia, funciona el transporte urbano con un esquema de emergencia, por lo que únicamente se regaron las calles donde circula el transporte público. Justamente se le pide a los particulares que también transiten esas arterias principales, que fueron mojadas para así evitar que se levante la ceniza acumulada en las calles.
Además, se habilitaron las rutas que hasta esta mañana permanecían cortadas. Las autoridades recomendaron transitar la ruta 40, en la zona de los Siete Lagos, con "extrema precaución", mientras que la 40 hacia Zapala y la 237 a Piedra del Águila sólo con "precaución".
El mensaje que desde el gobierno le envían a los pobladores es el mismo: "El mejor barbijo es estar dentro de casa". De todas maneras, se le pidió a los vecinos que cada uno se ocupe de barrer su propia vereda y acumulen las cenizas en el cordón para que luego sean recogidas. Eso sí: que lo hagan tomando las medidas de seguridad necesarias, es decir con sus respectivos barbijos.
"Ayer no salió nadie, y hoy es el día dedicado a la limpieza. Y como pasó hace cuatro años en Villa la Angostura, acá van a seguir muchos días de limpieza más -dijo Norma Zambelletti mientras barría la vereda en la entrada de su pinturería-. La otra vez la ceniza se parecía más a la arena, pero esta es como un talco".
Otras noticias de Fotos del día
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Un perro estaba encerrado en un auto y la Policía de la Ciudad lo rescató