Barbijo en la Ciudad: desde hoy no es obligatorio su uso al aire libre ni en los recreos
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, informó también que ya no habrá capacidades máximas en trenes, subtes y colectivos y que no se tomará la temperatura antes de ingresar a lugares cerrados
- 4 minutos de lectura'
Cuando la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció para el inicio de este mes que la utilización de barbijos dejaba de ser obligatoria al aire libre, en la ciudad de Buenos Aires fueron cautos y prefirieron esperar hasta que el 70% de la población porteña haya completado su esquema de vacunación.
Como este martes se alcanzó ese hito, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta informó ayer desde el vacunatorio que funciona en River Plate flexibilizaciones en el uso del tapabocas: a partir de mañana ya no será obligatorio al aire libre y tampoco durante las actividades en espacios abiertos en las escuelas públicas y privadas. Sin embargo, se mantiene el barbijo dentro de las aulas.
El gobierno porteño también anticipó que desde hoy ya no habrá capacidades máximas en trenes, subtes y colectivos, pero en estos espacios continuará vigente la obligación de colocarse tapabocas y la recomendación de mantener las ventanillas bajas para optimizar la ventilación.
Asimismo, en lugares cerrados como colegios y locales comerciales dejará de exigirse que se tome la temperatura a las personas que pretenden ingresar.
De esta forma, se puede dar un paso muy importante en la vuelta a la normalidad. Por eso, a partir de mañana va a dejar de ser obligatorio el uso del tapaboca en espacios abiertos.
— Buenos Aires Ciudad (@gcba) October 19, 2021
“La situación sanitaria de la Ciudad sigue evolucionando de manera saludable”, aseguró Rodríguez Larreta, con un promedio de 142 casos de Covid-19 diarios.
Presente en el anuncio, el ministro de Salud de la Capital, Fernán Quirós, destacó el “altísimo” número de vacunación que alcanzó la Ciudad -con 78,8% de los porteños que ya tienen una dosis y 69,11%, dos-.
“Da mucha protección para que no haya enfermedades graves y mortales. Nos vamos a concentrar en que las personas puedan recuperar sus actividades cotidianas de forma cuidada”, indicó el funcionario, que también se refirió a la variante delta, de mayor contagiosidad: “Sabemos que circula en la Argentina y en la Ciudad. En todo este tiempo hemos logrado que si hubiese aumento de casos, sean situaciones clínicas leves y no requieran internación ni generen daños fatales”.
El barbijo en los colegios
La eliminación del uso del tabapocas en las escuelas durante los recreos es un guiño a los Padres Organizados -un grupo que se creó para exigir la vuelta a la presencialidad en los colegios durante la pandemia-, que reclamaban esto al menos para las instituciones de nivel inicial y primarias.
“No podemos terminar el año con chicos que pasan hasta ocho horas con el barbijo puesto mientras los adultos podemos ir a los bares, discotecas y canchas sin usarlos. Esperamos una pronta resolución de un tema que parece naturalizado, pero que está trayendo consecuencias negativas para chicos en desarrollo: el habla y la comunicación, la socialización, el aprendizaje de la lecto-escritura y la comunicación de sus emociones”, sostuvieron desde Padres Organizados en un comunicado donde señalaron también que le hicieron este planteo el martes pasado a la ministra de Educación Soledad Acuña.
La política educativa durante la crisis de coronavirus fue uno de los principales focos de tensión entre la administración de Juntos por el Cambio en la Ciudad con las gestiones del Frente de Todos en la Nación y la Provincia.
El conflicto que incluyó dardos hacia ambos lados de la Avenida General Paz no solo se desató por la vuelta a clases anticipada en la Capital -un tema que llegó a la Corte Suprema de Justicia-, sino que se profundizó en el momento en que Rodríguez Larreta impulsó la ampliación de las burbujas en las aulas y se metió de lleno en la campaña para las elecciones legislativas de este año.
Una a una, las flexibilizaciones en la Ciudad
Uso del tapabocas en lugares cerrados y abiertos
- Fin de la obligatoriedad del uso de tapabocas en espacios abiertos desde hoy 20 de octubre
- Continúa el uso obligatorio del tapabocas en lugares cerrados, en el transporte público y en espacios abiertos donde haya concentraciones de personas
- Ya no es obligatoria la toma de temperatura antes de ingresar a espacios cerrados como escuelas o locales comerciales
Protocolos sanitarios en las escuelas
- Actividades al aire libre sin uso del tapabocas en las escuelas para todos los alumnos
- Continúa el uso obligatorio del tapabocas en las aulas para los estudiantes de todos los niveles
Transporte público
- Se elimina la capacidad máxima de pasajeros establecida para trenes, subtes y colectivos
- El uso de tapabocas continúa siendo obligatorio
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires
ACV. Advierten que es necesario crear redes para la rápida atención: cada minuto se pierden dos millones de neuronas
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas