Tango y torta por los 75 años del Obelisco
La Plaza de la República, escenario de los festejos
Los últimos campeones de tango de Buenos Aires demostrando su talento, una torta de unos 15 kg que se repartió entre todos los presentes al acto y el "Feliz cumpleaños" a cargo del cantante Raúl Lavié fueron el marco de la fiesta que coronó ayer el aniversario número 75 del Obelisco porteño, emplazado en la Plaza de la República.
Fue el 23 de mayo de 1936 cuando el entonces presidente de la Nación, Agustín P. Justo, lo inauguró en conmemoración del cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires. A sólo tres años de su construcción, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría su demolición, pero la decisión fue vetada por el intendente Mariano de Vedia y Mitre. Y hoy representa a la Argentina en todo el mundo y es cita obligada de miles de turistas que visitan la Capital.
"Nostalgias", escrito por Enrique Cadícamo el mismo año en que se levantó la construcción, fue el tango que le dedicó "El Negro" Lavié antes de cantar, junto con todas las autoridades y los vecinos reunidos ayer por la tarde en la Plaza de la República, el "Feliz cumpleaños" a la obra creada por el arquitecto Alberto Prebisch.
Los campeones de baile 2011 de la ciudad fueron aplaudidos en cada uno de los tangos, valses y milongas que interpretaron, hasta que cerraron el espectáculo al ritmo de "Derecho viejo".
"Es el símbolo de Buenos Aires y de los festejos; todo acontecimiento importante tiene de trasfondo al Obelisco", expresó Lavié a LA NACION, quien recordó, entre risas, la primera vez que vio ese símbolo porteño: "Vine desde Rosario a la Capital cuando tenía unos 15 años. Era para un acto político, pero nunca fui; apenas me bajé del tren vine a ver el Obelisco y me quedé todo el día paseando por acá".
"El Obelisco es la materialización del alma de Buenos Aires", expresó el secretario de Inclusión y Derechos Humanos de la ciudad, Daniel Lipovetzky, a cargo de la organización del acto de ayer, durante el que se repusieron cuatro placas faltantes en la Plaza de la República.
Una de ellas hace mención al autor del monumento, dos se refieren al sitio en el que por primera vez se izó la Bandera argentina en Buenos Aires y una cuarta contiene el poema "El Obelisco", de Baldomero Fernández Moreno, que también se encuentra transcripto en una de las caras de la construcción.
Del acto también participaron el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Cultura y de Espacio Público, Hernán Lombardi y Diego Santilli, respectivamente, y el rabino Sergio Bergman.
"Mis amigos me presentan como uno de los dueños del Obelisco", confesó a LA NACION Alejandro Prebisch, hijo del arquitecto, aunque destacó: "Para nosotros es muy importante [esa apreciación], pero nos encanta que el Obelisco sea de todos los porteños".
PASO A PASO
- El Obelisco se inauguró el 23 de mayo de 1936, dos meses después de su construcción, para conmemorar los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires. Fue diseñado por Alberto Prebisch.
- Quisieron demolerlo cuando habían pasado tres años de su construcción, pero el intendente Mariano de Vedia y Mitre vetó la ordenanza aprobada.
- Fue "vestido" de diversas formas a lo largo de su historia, como el 1° de diciembre de 2005, cuando fue envuelto en un preservativo rosado para recordar el Día Internacional de la Lucha contra el Sida.
- Una placa al arquitecto Prebisch fue repuesta ayer en una de las caras de la construcción, junto ?con la del poema "El Obelisco" ?de Baldomero Fernández Moreno.