Tandil: expropian canteras para salvar las sierras
Una decisión del gobernador Scioli
TANDIL.- El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que buscará avanzar en la expropiación de tres canteras de piedra ubicadas en el radio semicéntrico de la ciudad de Tandil, al avanzar en un antiguo reclamo de su población para preservar las sierras.
El compromiso fue asumido por el gobernador Daniel Scioli, quien anunció que tomó la decisión de buscar "mitigar el impacto" que generan la actividad de la explotación de la piedra en un área definida como "poligonal". A las canteras se les dará la posibilidad de "reconvertirse" en polos turísticos.
Esta zona, dentro de la que está ubicada la ciudad, está conformada por una suerte de triángulo conformado por las trazas de las rutas 30, 226 y 74. Allí funcionan desde hace años tres canteras de piedra: Montecristo, Los Naranjos y Carba.
Si bien hace décadas que explotan la producción de la piedra destruyendo diferentes frentes de sierras, la problemática alcanzó mayor magnitud a partir del crecimiento de la ciudad y sus áreas suburbanas hacia las inmediaciones de las canteras y el surgimiento de un importante movimiento de turistas, que eligen Tandil para disfrutar del paisaje serrano.
La decisión de Scioli fue anunciada durante una reciente reunión que mantuvo con el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, tras la cual la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, les anunció la determinación a los empresarios canteristas de ese partido y de Olavarría.
Giorgi precisó que la expropiación resuelta por el gobierno de la provincia no es el único camino posible para las canteras, ya que podrán optar por "transformar las hectáreas donde se explotó la piedra en un sitio de atracción turística".
"El problema es muy importante para nosotros, ya que prácticamente toda la explotación de las canteras ha quedado dentro de la ciudad, destruyendo toda la parte paisajística y teniendo problemas con las viviendas que han ido avanzando sobre las sierras", explicó el intendente de Tandil.
Al mismo tiempo, dijo que el gobernador señaló "que trasladar las canteras a otro lugar es trasladar el problema, y se manifestó de acuerdo con buscar todos los mecanismos para empezar el camino de la expropiación".
Según pudo reconstruir LA NACIÓN, el gobernador Scioli tiene una posición mucho más cruda en sus términos hacia las canteras de lo que se dijo oficialmente, en función de su conocimiento de la zona, a la que suele visitar periódicamente en períodos de descanso.
"La decisión de Scioli fue muy fuerte, muy clara y muy definida de ir buscando la expropiación, y ha tomado la decisión política de conseguir el dinero para expropiar", destacó el intendente.
El dinero que sería necesario para llevar adelante una medida de semejante magnitud oficialmente se mantiene en reserva, pero desde la provincia ya se maneja una cifra en función de un cálculo que establece la ley de expropiaciones.
"La determinación política está tomada y se inicia un camino muy largo", destacó a LA NACION el intendente Lunghi.