Tablets gratis: entregan dispositivos a monotributistas y beneficiarios de AUH y otros planes
Una iniciativa del Enacom distribuye estos aparatos entre diferentes grupos de la población, así como clubes de barrio, asociaciones de Bomberos Voluntarios y otras entidades
- 4 minutos de lectura'
Un programa a cargo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) distribuye tablets gratis entre distintos sectores de la población. Los grupos incluidos para recibir estos dispositivos sin cargo incluyen a los monotributistas de ciertas categorías, jóvenes entre 15 y 25 años, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y jubilados, entre otros.
El plan, parte de la iniciativa “Conectando con vos”, repartirá hasta 140.000 equipos, aunque desde el Gobierno dejan abierta la posibilidad de “ampliarse hasta un 35% según cómo se desarrolle el programa”. Estos serán distribuidos por el Enacom a través de convenios con “jurisdicciones municipales, asociaciones civiles, redes comunitarias y otras entidades intermedias”.
Al momento de recibir los equipos, los asignados deberán firmar un contrato de adhesión. Antes de que el Enacom envíe las tablets, las jurisdicciones u organizaciones habilitadas deben solicitarlos, requiriendo un número específico que deberá ser contestado desde el organismo que promueve la iniciativa. Por esto, se recomienda a las personas elegibles que soliciten este trámite a las entidades correspondientes. Cuando el Enacom se quede sin stock, también deberá avisar en su sitio web.
La medida abarca a numerosos grupos de personas, que pueden recibir la tablet a través de las instituciones intermediarias correspondientes. Por ejemplo, las personas beneficiarias del plan Conectar Igualdad, quienes reciben una Beca Progresar y los monotributistas cuyas categorías corresponden a menos de dos sueldos mínimos pueden recibirlas. Lo mismo aplica para jóvenes de entre 18 y 25 años en programas del ministerio de Educación o de Trabajo.
La política no incluye solamente a individuos que participen de otros programas con el Estado, sino que también prevé la solicitud de tablets por parte de clubes de barrio, Asociaciones de Bomberos Voluntarios y Entidades de bien público como asociaciones civiles, simples asociaciones, fundaciones sin fines de lucro y organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal, siempre que estén inscriptas ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).
Quienes pueden recibir las tablets gratuitas
- Personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo familiar: padre, madre, cónyuge o conviviente.
- Personas beneficiarias de pensiones no contributivas que tengan ingresos mensuales brutos no superiores a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles y sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
- Personas inscriptas en el régimen de Monotributo Social, sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
- Personas jubiladas, pensionadas o trabajadoras en relación de dependencia que reciban una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles. También sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
- Monotributistas de las categorías correspondientes a quienes tienen ingresos que no superan 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles. También sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
- Personas que reciban el seguro de desempleo y sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
- Personas incorporadas en el régimen de seguridad social para empleados de casas particulares (Ley N° 26.844). También sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
- Personas que reciban una beca Progresar.
- Personas desocupadas o que se desempeñen en la economía informal y sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
- Personas beneficiarias de programas sociales y sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
- Personas beneficiarias del programa Conectar Igualdad.
- Habitantes de barrios populares inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).
- Jóvenes entre 15 y 25 años de edad incluidos en programas nacionales, provinciales o municipales de apoyo educativo o revinculación educativa. Los programas pueden ser de nivel medio, escuela para adultos, terciaria, universitaria u otra de gestión estatal.
- Jóvenes entre 15 y 25 años de edad inscriptos en escuelas de formación laboral o de cursos de capacitación laboral o de oficios acreditados ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
- Jóvenes entre 15 y 25 años de edad beneficiarios de los Programas de promoción de empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
- Jóvenes entre 15 y 25 años de edad que participen de proyectos culturales, deportivos, sociales, entre otros, impulsados por el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales o Municipales.
Otras noticias de Guía de trámites
- 1
Las cinco carreras más estresantes, según la Universidad de Oxford
- 2
La tendencia que se instaló en la costa atlántica después de la pandemia y cada año se afianza más
- 3
Menopausia: el impacto poco admitido, pero que afecta a 7 de cada 10 mujeres, y consejos para atravesar mejor esta etapa
- 4
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento