Sustentabilidad también es cultura e integración social
El municipio de San Isidro participará de ExpoBio con un parque temático para toda la familia que ofrecerá cuatro instancias para pensar la sustentabilidad: el juego, el arte, la alimentación y la ciudad
Para que algo sea considerado sustentable debe tener integradas y en equilibrio tres variables: la ambiental, la social y la económica. La primera apunta a la absorción del impacto contaminante que toda actividad económica humana produce. La segunda trabaja sobre la reducción de la inequidad. Y la última exige que la actividad genere una renta de modo tal que la haga sostenible en el tiempo. Así entendida la sustentabilidad, prácticamente no hay tarea humana que le escape a este modo revolucionario de producir. Sin embargo, existen otras áreas donde la aplicación de la idea de sustentabilidad no resulta tan clara, como por ejemplo el ámbito cultural.
Eleonora Jaureguiberry es subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y estará participando de ExpoBio 2016 un poco como embajadora del distrito que vuelve a abrirle sus puertas al evento y otro tanto para mostrarle a quienes se acerquen a la exposición cómo se puede entender la producción cultural también desde la sustentabilidad.
Socióloga y con años de trabajo en el municipio, trabaja implementando distintos programas y actividades culturales que tienen el objetivo de lograr lo que ella llama "trasvasamiento", esto es que los públicos de los diferentes barrios se desplacen y conecten utilizando como escenario una línea continua de espacios que comienza en las mismas casas de los vecinos y en las sedes de las organizaciones barriales, y llega a las instituciones culturales y a los grandes espacios públicos de la ciudad. Para ella, sustentabilidad es antes que todo integración social.
Más allá de su vínculo actual con la idea de sustentabilidad a través de la cultura, ya desde su infancia y por su padre, Eleonora adquirió muchas de las prácticas que hoy definen a este concepto, como utilizar una compostera para los desechos orgánicos, no pedir bolsas cuando compraba algo o buscar siempre la posibilidad de reutilizarlo todo. Tiempo después esos hábitos se extendieron hasta conformar una tendencia que cada día gana más adeptos.
Para esta edición del evento que el año pasado convocó a más 50 mil personas, Eleonora presentó un equipo para el desarrollo de ExpoBio Infantil, un parque temático participativo al aire libre que combinará educación y entretenimiento a partir de talleres, juegos colectivos, huerta, reciclado lúdico y producción de juguetes, entre otras actividades. Todas ellas estarán producidas con los materiales y los programas desarrollados por diversas áreas del municipio en materia de sustentabilidad. Desde el jueves 20 hasta el domingo 23 de octubre, se podrá visitar en el Multiespacio Darwin del Hipódromo de San Isidro.