Susana Zanetti: investigadora latinoamericanista
Había nacido en el oeste del Gran Buenos Aires en 1933 y murió ayer en esta ciudad. En 2002 publicó su libro más importante, La dorada garra de la lectura ; lectores y lectoras de novela en América latina . Allí están las obsesiones que impulsaron su vocación crítica: Jorge Isaacs, Carpentier, José Emilio Pacheco, Armonía Somers. Dos años después apareció en Mérida, Venezuela, una compilación de artículos: Leer en América latina , cuya vastedad temática es asombrosa.
La literatura latinoamericana fue su obsesión estética e ideológica. En la Universidad de Buenos Aires y en la de La Plata, en Alemania y en casi todas grandes ciudades de este continente, Susana Zanetti continuó la obra comenzada, en la modernidad, por Ángel Rama y Emir Rodríguez Monegal: escribir sobre la autoconciencia literaria de América latina.
No puedo evocarla en otros términos que no sean los personales. Durante los años de la última dictadura, el departamento de Corrientes y Uruguay donde ella vivía fue mi refugio. Dándome ese albergue, ella supo que corría riesgos. A su manera se los cobraba en moneda literaria. Todas las noches me adoctrinaba en la literatura americana del siglo XIX, descubría mi ignorancia completa sobre la literatura colonial, me leía a Sor Juana o al Inca Garcilaso, me exhortaba a aceptar la superioridad del modernismo. El amor exagera siempre, cuando tiene razón y cuando no la tiene: Susana Zanetti monologaba comparando a Onetti con Robbe-Grillet y encontraba al uruguayo más interesante; otras veces, quería establecer la superioridad de Sarmiento sobre Balzac. Reíamos y discutíamos.
Nunca olvidaré su forma de recitar a Darío o a Vallejo. Un recitado exigente, que encerraba el pedido de que se reconociera que ellos eran tan grandes como los grandes europeos. La conmovía la construcción imaginaria de una identidad, ese gran trabajo de símbolos e instituciones, que atravesaba América desde la independencia. Será recordada por miles de estudiantes y decenas de discípulos, por una generosidad intelectual sin concesiones y sin competencias.
lanacionar