Superluna azul: mareas elevadas y Saturno brillante, los efectos del fenómeno que no se repetirá hasta 2037
Meteorólogos aseguran que agravaría huracanes e inundaciones; asimismo, permite ver los astros en su mayor esplendor desde la Tierra
- 4 minutos de lectura'
La inusual superluna azul causa tanto asombro como preocupación. El fenómeno, que no se repetirá hasta 2037, no solo permite ver a un Saturno brillante en su máximo esplendor, sino que podría elevar las mareas por encima de lo normal y acrecentar el peligro de huracanes e inundaciones en el hemisferio americano norte, donde tiene mayor injerencia.
El fenómeno de la superluna azul se da cuando el satélite natural llega a su fase llena y está en su punto más cercano de la Tierra (perigeo). Así, cuando ocurre, se la puede contemplar más grande de lo que suele verse. Según las estimaciones astronómicas, tendrá una dimensión del 7% más que su tamaño habitual, y un 16 por ciento más de brillo.
Este evento excepcional, que podrá verse entre hoy y mañana, no ocurre todos los años: la próxima superluna azul tendrá lugar recién en enero de 2037. Para quienes quieran admirarla, este miércoles a las 22.36, hora de la Argentina, estará en su apogeo, según consta en las previsiones lunares del Servicio de Hidrografía Naval.
En tanto, la Luna se verá en su plenitud en el hemisferio norte americano a las 21.36 (horario del este de Norteamérica) y el planeta Saturno, a sólo unos días de su punto más cercano y brillante del año, aparecerá cerca de la Luna. “Cuando termine el crepúsculo vespertino (a las 8:42 p. m.), Saturno estará 5 grados en la parte superior derecha de la Luna y parecerá girar en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la Luna a medida que avance la noche”, informó Gordon Johnston, especialista en misiones robóticas de la NASA.
Por otra parte, Johnston indicó que al atardecer del miércoles la estrella brillante que aparecerá más cerca de la Tierra será Vega, a 85 grados sobre el horizonte oriental. Vega es el astro más brillante de la constelación de Lyra (la lira) y la quinta estrella más brillante del cielo nocturno, está a unos 25 años luz de la Tierra, tiene el doble de masa que nuestro Sol y brilla 40 veces más que nuestro Sol.
La injerencia de la superluna azul en las mareas
Si bien el espectáculo visual que ofrecerá la superluna azul entre el atardecer y la noche de hoy y mañana será impresionante, lo cierto es que los especialistas estiman que puede causar fenómenos meteorológicos graves que pondrán en peligro la vida de las personas en Estados Unidos, donde es época de huracanes y la injerencia de este evento en las mareas tendrá más fuerza.
“Cuando hay Luna llena, el Sol y la Luna jalan en la misma dirección, lo que tiene el efecto que aumentar las mareas por encima de los niveles normales”, explicó ayer Kerry Emanuel, profesor emérito de ciencias atmosféricas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts a la agencia de noticias AP.
Así, la fuerza gravitacional de la Luna es más fuerte cuando está más cerca de la Tierra, por lo que las mareas son más altas. Hoy miércoles a la noche, la Luna estará más cerca de la Tierra, el mismo día en el que se tiene previsto que el huracán Idalia toque tierra firme en Florida, Estados Unidos.
“Yo diría que el momento es bastante malo para esto”, comentó a esa agencia Brian Haines, meteorólogo a cargo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Charleston, Carolina del Sur.
Esto haría que la fuerza gravitacional del Sol y la Luna empeoren las inundaciones causadas por las mareas no sólo en Florida, sino también en estados como Georgia y Carolina del Sur. Es por eso que en esas zonas se advierte a los residentes tomen medidas de precaución e incluso abandones ciertos sectores este miércoles por la noche ya que la marejada ciclónica suele ser la principal causa de muertes cuando golpean los huracanes.
Una marejada ciclónica que sea más alta que una persona es motivo de preocupación con cualquier huracán de categoría 3 o mayor y las mareas y la influencia de la superluna pueden aumentar eso.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó en sus últimos informes del martes que la marejada podría alcanzar 4,6 metros en algunas zonas de la costa oeste de Florida. Más al sur, en la zona de Tampa Bay, se prevén hasta 2,1 metros de marejada ciclónica.
“Hay un dicho de que te escondes del viento y huyes del agua, y espero que la gente esté haciendo caso de ese consejo”, comentó Brian Tang, profesor adjunto de ciencia atmosférica de la Universidad de Albany en Nueva York.
Otras noticias de Superluna
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación
Emergencia en altamar. La maniobra de Prefectura para evacuar de urgencia al tripulante de una embarcación con problemas cardíacos