Neuquén: suman siete los muertos por la tragedia
El fiscal que investiga el derrumbe en el supermercado, José Ignacio Gerez; confirmó que entre las víctimas hay dos niños, de 3 y 5 años
Ya suman siete los muertos por el desplome de una losa del supermercado Cooperativa Obrera en la provincia de Neuquén como consecuencia de la construcción de una obra lindera "clandestina". Dos de los víctimas halladas entre los escombros eran niños de 3 y 5 años.
Según confirmó el Fiscal General de Neuquén, José Gerez, al sitio Neuquén al Instante, los niños, que fueron identificados como Tiago, de 3 años, y Juan, de 5, fueron llevados a la morgue juidicial para la autopsia.
Los rescatistas continúan con la tarea de remoción de escombros en búsqueda de otras víctimas, aunque señalaron que con el hallazgo del séptimo cuerpo habrían encontrado a todas las personadas denunciadas como desaparecidas, según informaron fuentes oficiales a DyN.
Entre las personas encontradas sin vida hay, además de los dos niños, dos hombres adultos de entre 40 y 55 años, que se suman a las otras tres víctimas que habían sido encontradas ayer, todas mujeres de 18, 35 y 70 años.
El intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, reportó que al lado del supermercado hay una obra en construcción "clandestina".
"A priori fue esa obra la que causó el derrumbe; es una obra clandestina de muy difícil identificación visual porque está en el centro de la manzana y no puede ser advertida desde ninguno de los cuatro puntos cardinales", afirmó.
La jefa de Defensa Civil provincial, Vanina Merlo, indicó ayer a la prensa: "Aún no podemos acceder por completo al lugar por el riesgo de colapso de la estructura y por eso todavía no tenemos un número total de las víctimas".
La funcionaria dejó entrever que existe la posibilidad de un nuevo derrumbe. Y precisó: "Hay riesgo de colapso y por eso hay peligro todavía para el ingreso de personal. Estamos hablando de una losa de 30 metros por 30 metros, con un espesor aproximado de 40 centímetros, lo que implica una estructura muy importante".
CONSTRUCCIÓN CLANDESTINA
Los responsables del supermercado aclararon que la obra en construcción que se desplomó era ajena a la Cooperativa, lo que más tarde confirmó el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, quien en conferencia de prensa precisó hoy que "era clandestina".
"Estimamos que el edificio clandestino comenzó a construirse entre agosto y septiembre de este año", adelantó el intendente. Quiroga confirmó además que el predio pertenece a Néstor Guerro y que están analizando la posibilidad de presentar una denuncia penal.
El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, decretó tres días de duelo y aseguró que tanto él como su gobierno estaban "consternados por esta tragedia tremenda".