Sufrieron una abrupta caída las revistas de divulgación científica
En los últimos siete años pasaron de 465.000 lectores a menos de 110.000
Hace siete años, en su momento de expansión, las revistas de divulgación científica y de conocimientos peleaban por un mercado de 465.000 lectores. Tras una abrupta caída, hoy, entre las tres de mayor circulación no llegan a vender 110.000 ejemplares.
La crisis afecta tanto a Muy Interesante, editada por García Ferré, como a Conozca Más, publicada por Editorial Atlántida.
Y alcanza su punto más crítico con Descubrir, la revista de Perfil, que en los últimos días dio marcha atrás en su decisión de cerrar la publicación.
"Lamentablemente, este género de revistas entró en crisis", reconoció Hugo García, director de Descubrir, que en sus mejores momentos llegó a vender 135.000 ejemplares y hoy apenas vende 17.000.
García tuvo que hacer ingentes esfuerzos en los días previos a la Pascua para convencer a Perfil de no cerrar la revista, como lo había dispuesto en un principio la editorial que está a punto de poner un nuevo diario en los quioscos.
La decisión ya estaba tomada, pero García no se rindió y ahora asumió la misión de rearmar la redacción que había comenzado a desmontar.
Cotizaciones en baja
Del descenso en las ventas no se salva Muy Interesante, la revista de García Ferré que marcó el rumbo hace trece años al editar la versión argentina de la conocida publicación española, que vende en Madrid 386.000 ejemplares.
La época de oro de las revistas de divulgación científica se resume en el trienio 1991/93, cuando Muy Interesante vendía 170.00 ejemplares, Conozca Más tenía 160.000 lectores y Descubrir aparecía en los quioscos con una circulación de 135.000 unidades. Todas son de aparición mensual.
Hoy estas publicaciones venden 50.000, 40.000 y 17.000 ejemplares, respectivamente, datos que se pueden confirmar en el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC).
Las tres reconocen el impacto de la caída y lo atribuyen a la expansión del tema científico en las páginas de los diarios y al crecimiento de los canales de TV por cable dedicados a estos asuntos (Discovery, TV Quality, Discovery Kids, Educable, Infinito y otras señales).
Un mercado repartido
"Antes los diarios no se ocupaban de los temas de ciencia. Sólo era noticia cuando el hombre llegaba a la Luna", comentó García, de Descubrir, al señalar que los diarios cambiaron de actitud cuando advirtieron el éxito de las revistas didácticas.
"Lo que creció es la oferta. Los diarios comenzaron a publicar suplementos de ciencia y de conocimientos y aparecieron los canales de TV dedicados al tema. La torta se repartió", dijo Jorge Néstor Milani, director de producción de Muy Interesante, a cargo de la revista, que va por el número 150.
"Hay que tener en cuenta, además, que la Argentina no es la misma que hace tres años. Pasó la euforia de la época de Cavallo", añadió.
Alberto Figueroa, jefe de redacción de Conozca Más, estimó que la declinación también se produjo en Europa, donde las revistas de divulgación científica hicieron furor en los años ochenta.
"Además de la crisis, que obliga a cortar gastos, la gente ahora accede desde su propia casa, por TV, a la información que antes encontraba en las revistas", precisó el periodista de Atlántida.
Lejos del optimismo, Figueroa recordó que muchas de las revistas europeas tuvieron que cerrar tras la crisis y señaló que hoy el desafío es mantenerse. "Pretender vender mucho en un mercado que no absorbe no tiene sentido", aconsejó.
El peso de la publicidad
"Tal vez este género no es considerado por las agencias de publicidad como posible vendedor de productos", deslizó el director de Descubrir, que para mantener la revista lanzada en 1991 se ve hoy obligado a buscar fórmulas que no generen pérdidas para la editorial.
García mencionó que estas revistas atraen particularmente la publicidad institucional, que es uno de los rubros que primero se recortan en los momentos de ajuste. "Además, muchas empresas se volcaron a las revistas informáticas, que a pesar de contar con pocos lectores tienen una muy buena facturación publicitaria", advirtió.
Figueroa, de Conozca Más, aportó más datos. "En 1991, una revista de 120 páginas tenía unas 20 de publicidad. Con la caída en las ventas, la proporción no se mantiene. También disminuyó, porque se retiró el mercado publicitario de los artículos de consumo masivo, que antes se promocionaban en nuestras páginas porque llegaban a 180.000 lectores."
Esa cantidad fue el techo de la revista, que apareció en 1989. El 50 % de los lectores de Conozca Más, que en abril sacó el número 114, tiene entre 12 y 18 años. Está dirigida a estudiantes secundarios y el 75% de los que la leen son varones, precisó Figueroa.
El editor de Descubrir, que va por el número 81, no escapa a la autocrítica y afirmó que "ocurrieron cosas que le han pegado muy duro a la credibilidad de las publicaciones de divulgación científica".
Sin nombrar a su competidor, García recordó que una de las revistas acompañó la edición con un video de la presunta autopsia de un extraterrestre, un caso que conmocionó en los Estados Unidos y luego se comprobó que se trataba de un fraude.
"Nuestra premisa es lograr que la gente tenga motivaciones de saber un poco más. Tal vez no encuentre lo que es la última novedad en tecnología y ciencia, pero sí puede disfrutar del placer de leer un buen texto, que es nuestro objetivo", sintetizó García.