Subtes: caos y demoras por paro de trabajadores
La medida afectó a miles de personas; delegados gremiales, representantes de la UTA y autoridades del Ministerio de Trabajo llegaron esta noche a un acuerdo para destrabar el conflicto
El servicio de las cinco líneas de subte y del Pre Metro, que es utilizado por casi un millón de personas diariamente, estuvo interrumpido en dos horarios pico a raíz de un paro de trabajadores, lo que provocó serios trastornos en el transporte de pasajeros.
Los trabajadores reclaman un incremento laboral de 53 por ciento sobre sus haberes, pago por nocturnidad, incorporación de personal y que el salario sea abonado el último día hábil de cada mes.
No obstante, representantes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), de la empresa Metrovías, delegados gremiales y autoridades del Ministerio de Trabajo llegaron a un acuerdo esta noche, tras varias horas de tensa negociación, para destrabar el conflicto.
Así lo informaron a DyN voceros de la UTA y representantes de los trabajadores, que precisaron que se comprometieron ante Metrovías y los funcionarios a no interrumpir el servicio hasta el lunes, cuando se reúnan nuevamente para seguir discutiendo los reclamos. El secretario de Prensa de la UTA, Mario Caligari, dijo a DyN que próximo lunes a las 14 se realizará una nueva reunion de partes entre UTA, Metrovías y el cuerpo de delegados a pedido de la cartera laboral.
Los sindicalistas se comprometieron a no realizar ninguna medida de fuerza hasta la nueva audiencia.
En sintonía, el delegado gremial Néstor Segovia confió a DyN que si bien "la empresa se negó a atender los reclamos" relacionados con el aumento salarial, decidieron que no habrá más cortes, lo que será confirmado en asamblea.
"La empresa se comprometió pagar tickets canasta el último día hábil y una asignación para guardería", aseguró Segovia a esta agencia luego de la reunión en la sede del Ministerio.
La primera de las dos interrupciones del servicio se realizó en forma sorpresiva a las 8, cuando miles de personas se disponían a arribar a los vagones, pero debieron utilizar otros medios de transporte hasta las 9, cuando se levantó el corte.
Leonardo Cervatti, delegado de la Línea C, evaluó la medida de esta mañana como "un éxito" ya que "pararon las cinco líneas y no hubo incidentes", aunque pidió "disculpas" al usuario y justificó la medida al expresar que "agotamos todo lo que esté a nuestro alcance para no llegar al conflicto".
En la estación Constitución, que une el ferrocarril de la ex línea Roca con la Línea C, que va desde esa estación hasta la de Retiro, se registraron escenas de indignación por parte de los frustrados pasajeros, aunque sin incidentes de magnitud.
Los delegados indicaron que reclaman "la restitución de 2 por ciento por año de antig¸edad" que "fue arrebatado con la privatización del subterráneo", según señalaron en un parte de prensa.
Metrovías, que consideró "ilegal" la medida de fuerza, respondió que la empresa "otorgó un incremento salarial promedio del 59 por ciento" y que el adicional por nocturnidad "rige para una jornada superior a las siete horas" y no para una de seis, según un parte de prensa distribuido aquí.
En relación con la protesta por la incorporación de personal, la empresa señaló que en "los últimos 18 meses" creó unos "500 nuevos puestos de trabajo" y que según la legislación vigente puede abonar los salarios "hasta el cuarto día hábil" de cada mes, aunque indicó que los deposita "el segundo día" hábil. Al mediodía, la compañía había anunciado que dio "intervención a la autoridad laboral", ante la interrupción de tareas decidida por los empleados, aunque las negociaciones seguían trabadas.
Ante la amenaza de los trabajadores que interrumpirían nuevamente el servicio entre las 18 y 19, otro horario de alto transito de pasajeros, la compañía dio "intervención a la autoridad laboral".
El segundo corte se produjo entre las 18 y las 19, cuando el servicio volvió a reanudarse, tras estar fuera de funcionamiento también en un horario de alto tránsito.
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