Subtes afectados por una medida de fuerza: en qué líneas
La estación San Pedrito de la línea A tiene los molinetes liberados en reclamo gremial por el despido de un trabajador asociado a la misma
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Una nueva medida de fuerza atraviesa el subte porteño. Concretamente, los molinetes de la estación San Pedrito de la línea A se encuentran liberados desde las 9 de este jueves 11 de enero.
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La medida de fuerza está siendo llevada adelante hasta las 11 por los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), quienes liberaron los accesos en repudio por el “despido injustificado y discriminatorio de un trabajador del sector comercial de esa línea”.
Con esta acción, se abre indiscriminadamente el acceso al transporte y los pasajeros pueden viajar en el subte sin abonar el boleto. Se trata de una alternativa a los paros del servicio, que fueron costumbre durante el año pasado y en momentos anteriores debido a la campaña que llevan adelante los metrodelegados por sumar un día más de franco a la semana (actualmente tienen uno).
Los trabajadores del servicio justifican este tipo de medidas en la presencia de asbesto, un material cancerígeno, en un porcentaje de las formaciones del subte, algo que también ataron al reclamo actual que hoy libera los molinetes en San Pedrito.
“En el marco de nuestra campaña de denuncia por la presencia de material cancerígeno en la red de subterráneos, la empresa Emova responde como represalia e intento de extorsión con un plan de persecución contra trabajadores que incluye descuentos arbitrarios de salario, sanciones injustificadas y el despido persecutorio de un trabajador”, sostuvieron desde el gremio en un comunicado firmado por el secretario ejecutivo de la organización, Claudio Dellecarbonara.
Desde la empresa concesionaria del servicio, Emova, plantearon que se trata de un pedido puntual, anclado en un caso que no es nuevo: “Respecto de la medida de apertura de molinetes anunciada por el gremio, se trata de un reclamo por un empleado desvinculado de la empresa en 2023 por reiterados incumplimientos”, dijeron desde la compañía a LA NACION, al tiempo que aseguraron que “la empresa cumplió previamente con todas las instancias necesarias para intentar evitar esa situación”, aunque no se precisaron los motivos detrás del despido o la fecha exacta del mismo.
Qué línea de subte no funcionará por más de dos meses
El servicio de la línea D de subtes cerró el pasado 8 de enero y permanecerá así hasta el próximo 17 de marzo, en un proceso de más de dos meses en que este servicio estará suspendido por reformas en el mismo. Según confirmaron desde el gobierno porteño, la disminución de hasta el 40 por ciento de pasajeros en esta época del año alentó a realizar las obras en este momento del año, atravesado por las vacaciones de verano.
La interrupción del servicio fue necesario para poder avanzar con el reemplazo de las 31 máquinas de cambio que no podrían operar con el nuevo sistema de señales que pasó del Automatic Train Protection (ATP) al más moderno y seguro Communications-Based Train Control (CBTC), que ya funciona en las líneas C y H.
Los trabajos también consisten en “verificar que todas las rutas posibles cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas, además de finalizar la instalación del nuevo sistema abordo de los trenes”, informaron desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). “Los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio”, agregaron.
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