Subte: los pasajeros pueden viajar gratis si no funcionan las escaleras mecánicas o los ascensores
Una de las quejas más recurrentes entre los usuarios del subte porteño son las fallas o el no funcionamiento de las escaleras mecánicas y ascensores de las terminales.
Es por ello que una persona presentó una queja ante la Justicia que le dio la razón y dispuso que todos los pasajeros que entren o salga de una estación donde los medios mecánicos no funcionen, no deberán pagar el importe del viaje.
"Se ha dispuesto que tod@s los usuari@s del servicio de transporte subterráneo ( SUBTE) que al ingresar o egresar de una estación de la red se vean imposibilitados de hacer uso de los medios mecánicos de elevación (escaleras mecánicas, ascensores, salvaescaleras) por encontrarse éstos fuera de funcionamiento en ese momento, se encontrarán exentos de abonar la tarifa fijada para acceder al servicio regular", dice textual el documento que lleva la firma del juez Roberto Andrés Gallardo, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario n.º 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El documento, que fue subido a la web del Poder Judicial porteño, agrega que la empresa: "En el supuesto de verificarse tal situación, Metrovías SA deberá adoptar los recaudos necesarios para que en la estación que se trate no se cobre al usuario la tarifa mencionada para ingresar a hacer uso del servicio".
Además, cierra: "En el caso de que el usuario constatare tal situación al egresar de la formación, podrá recurrir al personal de Metrovías SA quienes deberán arbitrar los medios necesarios para reintegrar en la tarjeta SUBE el importe del viaje oportunamente abonado".
Para que todos los usuarios lleguen a conocer la resolución, el juez también ordenó que la empresa debe "difundir lo aquí resuelto, para lo cual deberán fijar en cada boletería de toda la red el aviso que se confeccionará por Secretaría, tanto en su formato, contenido y tamaño.
"Ordenar a Metrovías SA y SBASE que publiquen el mismo aviso por el plazo de tres (3) días en un cuarto de página impar, a partir del 18/02/2019, en los diarios Clarín, La Nación y Página 12, tanto en formato papel como en sus versiones on line, bajo apercibimiento de embargo y de ejecución forzada", agregó en el artículo 4 de la resolución fechada en el 11 de febrero.
Los llamados de atención previos
Según detalló Gallardo se inspeccionó en tres oportunidades las estaciones de la red y, en lugar de mejorar, fue empeorando la situación.
"En una primera oportunidad, el 27/09/2018 se recorrió cada estación del transporte subterráneo, lo que arrojó como resultado que un gran número de los medios mecánicos de accesibilidad se encontraban fuera de funcionamiento; circunstancia por la cual se dispuso una sanción conminatoria de carácter pecuniario por cada situación, totalizando una suma de cinco millones de pesos ($ 5.000.000)", detalla el fallo.
La siguiente visita fue tres semanas después, el 18 de octubre del año pasado: "Lamentablemente el resultado final no distó sustancialmente de lo verificado en la oportunidad anterior: 44 equipos entre ascensores y escaleras mecánicas se encontraban fuera de servicio. Por ello se establecieron nuevas sanciones conminatorias y Metrovías SA efectuó los descargos pertinentes. Sin perjuicio de ello las sanciones fueron confirmadas y, actualmente, se encuentran en trámite los recursos de apelación interpuestos contra tales decisiones".
"Finalmente, el pasado 07/02/2019 se realizó una nueva inspección. Tristemente todo ha empeorado: se verificaron 51 medios de accesibilidad sin operatividad, habiendo descontado ya los supuestos ajenos a la responsabilidad de Metrovías SA.", argumentó el magistrado en su resolución.
Luego graficó la situación con dos líneas: "En la línea A se pudo observar recientemente que no funcionaban casi el doble de mecanismos que hace tan sólo cuatro meses. Mientras que el 27/09/2018 y el 18/10/2018 se constató que no funcionaban 6 mecanismos en cada oportunidad, el 07/02/2019 lo mismo ocurrió respecto a 11 instalaciones".
La respuesta de Metrovías
Consultados por LA NACION, fuentes de la empresa consideraron al fallo "arbitrario" y adelantaron que lo apelarán."Veníamos trabajando en un plan de accesibilidad que le presentamos al juez Gallardo y que se encuentra en plena implementación", dijeron.
"En horas de la tarde del día de la fecha, fuimos notificados sobre este nuevo fallo. En este momento, las áreas técnicas están analizando el relevamiento efectuado por el Tribunal y en función de ello evaluamos hacer un descargo y eventualmente apelar", dijo la empresa.
"En la red hay un total de 270 escaleras mecánicas y 100 ascensores distribuidos en las 6 líneas. Y desde que la Ciudad se hizo cargo del servicio en 2013, el índice de funcionamiento de escaleras mejoró considerablemente: mientras que ese año funcionaban solo el 82%, actualmente estamos en un 94% de escaleras operativas. Lo mismo sucede con los ascensores: funcionaban el 67% y hoy estamos en un 88%", explicaron.
Luego detallaron: "Solo en recambio de escaleras obsoletas llevamos invertidos 82 millones de pesos, y vamos a continuar con las inversiones para lograr mayor accesibilidad en una red que, en algunos casos como la Línea A, llega a más de 100 años de antigüedad".
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