Subte: metrodelegados liberan los molinetes de la línea D en reclamo de la reapertura de paritarias
Los metrodelegados realizarán hoy una nueva medida de fuerza en la línea D del subte porteño, en reclamo de la reapertura de paritarias. Liberarán los molinetes desde las 19 hasta las 21 horas, según informaron en un comunicado.
"Reclamamos la convocatoria en forma inmediata a continuar la mesa de paritarias que se desarrolló durante los meses de marzo y abril", indica el texto, que además "exige" a Metrovías "que cese todas las agresiones contra nuestros delegados".
Metrovías, por su parte, indicó en un comunicado que realizó la denuncia correspondiente y que aplicará sanciones a quienes lleven adelante la medida. Además, indicó que trabajará en un "diagrama de emergencia de verificarse las condiciones de seguridad".
"Lamentamos que la decisión de algunos representantes gremiales sea una vez más afectar a miles de usuarios", indicó la empresa.
El lunes, los metrodelegados habían realizado una medida de las mismas características en la línea B del subte.
A principios de año, UTA cerró una negociación partitaria con el Gobierno. Acordaron un aumento salarial de 15%. Los metrodelegados reclaman desde entonces la reapertura de las negociaciones.
A fines de mayo, la policía metropolitana bajó a la vías de la estación Las Heras de la Línea H para detener una de las medidas y se llevó a 16 metrodelegados detenidos. Esto generó un paro general y un aumento de la tensión entre el Gobierno y los manifestantes.
La Justicia porteña ordenó entonces a los metrodelegados a cesar las medidas de fuerza, e instó al Gobierno y a Metrovías a incluirlos en una negociación paritaria. Los metrodelegados vuelven ahora con una serie de medidas para forzar esa negociación.