Levantan el paro en el subte, que suspendió el servicio de la Línea D por más de tres horas
Esta mañana temprano, cuando el servicio de subte de la Línea D debía comenzar, los pasajeros se vieron sorprendidos por un paro no anunciado de los trabajadores y no pudieron movilizarse como lo hacen a diario hasta más de tres horas después, cuando cerca de las 8.20 concluyó la protesta y el servicio comenzó a normalizarse.
Si bien no se conocía ninguna medida de fuerza para hoy, desde las redes la empresa que maneja el subterráneo, Metrovías, anunció cerca de las 5.30: "#LíneaD - No inicia servicio por medida de fuerza gremial sorpresiva por parte de delegados de la UTA". Esta rama, que une las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán, es usada por cerca de 300 mil personas a diario.
A más de una hora de iniciada la protesta, el delegado de la UTA Raúl González habló en El Destape Radio y dijo: "Paramos por problemas de seguridad para los trabajadores y los pasajeros. Hay falta de policía. Esto es algo que tienen que resolver la empresa y el Gobierno de la Ciudad".
Por su parte, desde el gobierno porteño el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, aseguró en radio Mitre sobre la medida: "Es inadmisible que afecte la vida de la gente de esta manera, sin ningún aviso y cuando están abiertas siempre las puertas del diálogo. Es injustificada. No compartimos el argumento y no es aceptable porque venimos dialogando con la UTA y el resto de los gremios sobre la seguridad en el subte, que se fue reforzando".
Poco después de las declaraciones del funcionario, desde la UTA levantaron el paro.
#LíneaD- No inicia servicio por medida de fuerza gremial sorpresiva por parte de delegados de la UTA.&— Metrovías (@Metrovias) 16 de julio de 2019
La medida ocurrió a menos de 24 de la protesta de los metrodelegados de la Línea B, que liberaron ayer los molinetes de la estación Federico Lacroze en reclamo de "respuestas frente a la presencia de asbesto", un material cancerígeno, en algunas formaciones.
Hoy también podrían tomar medidas al respecto. Aunque hasta ahora no confirmaron nada, habían advertido que continuarían con la protesta hoy con "dos turnos de volanteadas en la estación Carlos Pellegrini".
"La volanteada se hará en la estación Carlos Pellegrini entre las 8 y las 10 y entre las 12 y las 14, pero sin apertura de molinetes", anunció uno de los trabajadores de la línea, que une las cabeceras Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.
En respuesta al reclamo, la empresa a cargo de la red, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), organizó una comisión conjunta para evaluar si hay material cancerígeno en cuatro formaciones de esa línea compradas a ese país europeo y que aparentemente contenían amianto, que genera un polvillo conocido como asbesto.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza