Subte: cómo será la reforma de la línea D y sus conexiones en la zona del Obelisco
El gobierno porteño anunciará hoy un "plan de modernización" de la línea D del subterráneo. El plan incluye un sistema de señales nuevo, la incorporación de 144 nuevos coches con aire acondicionado y una reforma del "nodo Obelisco", donde combinan las líneas B, C y D. Según una estimación del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, 310.000 personas se verán "beneficiadas" por la obra, de más de 100 millones de dólares, financiada por el Banco Europeo de Inversiones.
El "plan de modernización" apunta a que la frecuencia del servicio de la línea D sea de 2 minutos 15 segundos. Aumentará 30% la cantidad de trenes circulando y se reducirá un 15% el tiempo de viaje entre las estaciones cabeceras (Catedral y Congreso de Tucumán). La primera etapa ya está en marcha y está previsto que las obras finalicen en 2020.
"Esta inversión que realizamos gracias al apoyo del Banco Europeo de Inversión nos va a permitir que la línea D corra con 100% aire acondicionado y llegue a una frecuencia de 2:15 minutos en hora pico. Estimamos que estas mejoras sumaran 200.000 pasajeros a los 310.000 que ya utilizan la línea", aseguró a LA NACION Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.
- 144 nuevos coches Alstom, todos con aire acondicionado.
- Nuevo sistema de señales, CBTC, que ya funciona en la línea H y que se está instalando en la C. "Permite el máximo acercamiento entre formaciones de forma segura, reduciendo el intervalo al mínimo posible", explicó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.
- Obras de "potencia" porque habrá una nueva demanda de energía.
- Nuevo "nodo Obelisco". Habrá nuevos túneles, accesos, escaleras y ascensores. Se ampliarán los andenes que ya existen para mejorar "la circulación, accesibilidad y evacuación".
Cómo será la nueva estación de combinación en el Obelisco
El "nodo Obelisco" es uno de los principales puntos de concentración de pasajeros del subte de Buenos Aires y por eso se harán reformas en las estaciones Carlos Pellegrini (línea B), Diagonal Norte (línea C) y 9 de julio (línea D).
- Nuevo túnel por debajo de la calle Sarmiento entre Suipacha y Esmeralda. Tendrá conexión con el andén a Catedral de la línea D y con el andén a Constitución de la línea C.
- Nuevo pasillo para hacer trasbordo desde la línea D a las líneas B y C.
- Ampliación de los andenes de las estaciones 9 de julio hacia Catedral (línea D) y Diagonal Norte en ambos sentidos (línea B).
- Nuevas escaleras fijas, mecánicas y ascensores.