SUBE Digital: cómo será la app para pagar el transporte público desde el celular
El Ministerio de Transporte planea comenzar en enero de 2022 con las pruebas de este sistema, que va a convivir con la tradicional tarjeta plástica
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno lanzará una nueva aplicación del sistema SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) que permitirá pagar los pasajes del transporte público a través del celular, sin necesidad de portar la tarjeta plástica. Las pruebas comenzarán en enero.
Se planea lanzar este dispositivo, llamado SUBE Digital, con una etapa de prueba a comienzos de 2022, y que convivirá con el tradicional sistema de abono de transporte existente hasta ahora, señalaron fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación.
El nuevo sistema busca generar una posibilidad más para el pago del transporte público, sin descartar el vigente actualmente. En el caso de la SUBE Digital, la aplicación permitirá realizar los pagos desde el celular mediante el acceso NFC, que posibilita la conectividad inalámbrica y el intercambio de información entre dos dispositivos. Algo así como el Bluetooth, pero con un alcance menos amplio.
Es decir, solo se requerirá acercar el smartphone al validador de pago de la SUBE para que se acredite el abono del pasaje de colectivos, trenes o subtes.
Desde el Ministerio de Transporte, cuyo titular es Alexis Guerrera, señalaron también que la nueva app tendrá otras funciones adicionales, como “la recarga automática, la consulta de saldo y una notificación cuando quede poco crédito”, entre otras.
También se informó que para usar esta aplicación se necesitará un reconocimiento biométrico en el celular de cada usuario, de manera que su uso será intransferible.
Primeras pruebas en enero
“La idea es comenzar en enero del 2022 con las pruebas en Etapa 1. En esta etapa se pondrá en funcionamiento este sistema solo en algunas líneas a definir y no se contemplará ningún tipo de descuento”, expresaron fuentes de Transporte a LA NACION.
Las nuevas funcionalidades y la extensión del uso de este sistema se irá incrementando a medida que avancen las etapas de la prueba, informaron desde el organismo y recalcaron que esta aplicación va a convivir con la tradicional tarjeta, que no será descartada.
En la cartera de Transporte se está trabajando para que la nueva aplicación sea 100 por ciento compatible con los sistemas Android y iOS. Además, la SUBE Digital se ideó para que no requiera que el usuario esté conectado a Internet para su uso. De este modo, la aplicación funcionaría offline, aunque más adelante se brindarán más detalles sobre este particular.
El proyecto de la SUBE Digital lleva algunos años de elaboración y fue iniciado durante la gestión del exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante el gobierno de Mauricio Macri. La idea se creó como un innovador modelo para poder pagar el subte, los trenes y los colectivos, solamente apoyando el móvil en los validadores de las tarjetas SUBE.
El sistema comenzó a trabajarse en febrero de 2019 y se dio a conocer en diciembre de ese año. “Es un proyecto que viene atrasado desde hace algunos, pero esperamos tenerlo listo en el cortísimo plazo”, señalaron en la cartera de Transporte.
Hasta el momento, las aplicaciones relacionadas con la SUBE permiten algunas acciones, como cargar la tarjeta con diversos medios de pago virtual, consultar el saldo o poder ver cuáles fueron los últimos viajes realizados.
Otras noticias de Tarjeta SUBE
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing