Sputnik V: en junio, se aplicaron más de 18.000 segundas dosis que llegaron en enero y febrero
Así surge de un relevamiento de LN Data, en base a los números oficiales; fue con remanentes de lotes recibidos antes de la decisión de diferir el intervalo interdosis a finales de marzo
- 4 minutos de lectura'
Hay más de medio millón de argentinos que desde el mes pasado, tras reanudarse la llegada de dosis, logró acceder al segundo componente de Sputnik V y, así, finalmente completar el esquema recomendado para afrontar el Covid-19 con mayor protección si contraen la infección. Un dato llama la atención: en más de 18.000 casos, de acuerdo con los registros oficiales, se usaron dosis de lotes que habían llegado entre enero y febrero pasados.
El primer cargamento del segundo componente arribó el 16 de enero con 300.000 dosis con las que, en ese momento, se completaría el esquema del personal de salud, con el que había arrancado la vacunación contra el Covid-19. Aún estaba vigente no solo el intervalo interdosis de 21 días que recomendaba el Instituto Gamaleya, sino también la promesa del Gobierno de la llegada de 10 millones de esquemas completos de Sputnik V. Hasta ahora, de esa primera compra, llegaron 11.265.830 dosis, de las que apenas 1.890.160 son del segundo componente.
En las últimas semanas, por lo menos tres países de la región recurrieron a China para acceder a dosis frente a la imposibilidad de contar con dosis desde Moscú de acuerdo con los contratos y adelantos de pagos. La Argentina anunció hace dos semanas una compra de 24 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm, con un tercio a recibir este mes, mientras que los ensayos clínicos locales para definir cómo combinar dosis apuntan a respaldar la decisión de utilizarla como segunda dosis de la Sputnik V.
Voceros del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, en inglés), que maneja la empresa Human Vaccines LLC con la que el Ministerio de Salud firmó el contrato de compra de vacunas, habría prometido al Gobierno una nueva entrega de 600.000 dosis del segundo componente para este último fin de semana, de acuerdo con un cronograma tentativo que publicó el diario Página 12 tras la llegada de 350.000 segundas dosis el martes pasado.
En ese momento, la información que relevó LN Data del registro federal donde las provincias van cargando las aplicaciones (Nomivac) permitió estimar cuántos argentinos habían iniciado su vacunación hacía más de tres meses, el intervalo diferido en marzo pasado y que, hace una semana, se redujo a dos meses. Mientras que 111.825 personas habían recibido la primera dosis de Sputnik V hacía mucho más de tres meses, otros 430.000 cumplieron ese plazo la semana pasada y otros 1.030.000 lo hicieron anteayer.
Lotes
Desde junio, tras reanudarse la última semana de mayo la llegada de partidas del segundo componente desde Moscú, se registraron en el Nomivac 543.366 aplicaciones que completaron esquemas de Sputnik V.
En 405.729 de esos casos, no se incluyó el lote al que correspondían las dosis utilizadas (el número de lote al que corresponden las dosis recibidas se puede consultar en el carnet de vacunación).
Pero entre los más de 70 lotes que sí aparecen, hay 18.883 aplicaciones de vacunas que habían llegado entre enero y febrero, de acuerdo con el detalle de los arribos obtenido a través de un pedido de acceso a la información pública.
Entre esas aplicaciones, 2836 son dosis con arribo declarado el 16 y el 28 de enero, mientras que 16.047 son de lotes que llegaron al país el 12 y 28 de febrero. Y si se tuviera en cuenta un envío del 2 de marzo, se sumarían otras 18.403 aplicaciones cargadas en el Nomivac desde el 1 de junio.
Que segundos componentes de la vacuna rusa ingresados a la Argentina en el verano recién se hayan aplicado el mes pasado, cuando más de medio millón de argentinos había superado el intervalo interdosis, despierta interrogantes. LA NACION consultó al Ministerio de Salud al respecto, pero no hubo posibilidad de acceder a una respuesta.
La semana pasada, tras la llegada a Ezeiza de 350.000 unidades del segundo componente, la cartera sanitaria informó que distribuiría 355.400 dosis. Esas 5400 vacunas extras correspondían a un remanente en stock, según se aclaró a la prensa.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes