Sputnik V: cómo está el proceso de evaluación de la vacuna rusa en la OMS
La respuesta del organismo se da luego de que el gobierno de Putin sostuvo que ya se habían levantado todas las barreras para la aprobación
- 3 minutos de lectura'
Tras el anuncio del gobierno ruso de que “se habían levantado todas las barreras” para que la vacuna Sputnik reciba el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cierto es que los registros del proceso de precalificación internacional indican que la evaluación sigue “en espera”. De hecho, el organismo internacional guardó silencio hasta hoy.
“Como sucede con otras vacunas candidatas, la OMS sigue evaluando las Sputnik V de distintas plantas de producción y publicará las decisiones sobre su condición en la Lista de Uso de Emergencia (EUL, por su nombre en inglés) cuando todos los datos estén disponibles y la revisión haya finalizado”, informó la entidad a la consulta de LA NACION.
De acuerdo con su respuesta, “toda vacuna que demuestre ser segura, eficaz, tenga garantía de calidad y, además, reúna los requisitos establecidos para el proceso de incorporación en la Lista de Uso de Emergencia, recibirá la recomendación para su incorporación”.
Ese proceso apunta justamente a acelerar a través del sistema internacional Covax “el acceso equitativo a las vacunas para salvar vidas y controlar la pandemia de Covid-19″, agregaron desde la OMS.
El estado de situación de Sputnik V en esa evaluación, que es la misma que ya completaron 10 productores con sus vacunas para Covid-19, sigue figurando “en espera”, como desde hace varias semanas.
En junio, los equipos técnicos de la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su nombre en inglés) detectaron fallas en una de las plantas de llenado de los frascos en Baskortostán.
Esos problemas en el laboratorio Pharmstandard-UfaVITA incluían desde dificultades con el sistema de trazabilidad del producto hasta el incumplimiento de las buenas prácticas de producción que aumentaba el riesgo de contaminación cruzada. La semana pasada partió un vuelo de Ezeiza con más de 1,3 millones de dosis elaboradas en esa planta.
Para el fin de semana, luego de ese retiro internacional de vacunas, hubo un encuentro en Ginebra entre el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko. Ambos tuitearon sobre esa reunión. Mientras que el enviado de Moscú le atribuyó a su interlocutor haberle confirmado que “todas las barreras para la autorización de Sputnik V de parte de la OMS se habían eliminado” y que “solo quedaban formalizar procedimientos administrativos menores”, el director general de la entidad enumeró los distintos temas analizados, entre los que mencionó el proceso de inclusión de productos en la Lista de Uso de Emergencia de la OMS.
Otras noticias de Covid
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa