"Soy sólo un viejo ladrón retirado; ahora soy un excelente empresario"
Entrevista de LA NACION con Luis Vitette Sellanes, el presunto jefe de la banda
Exactamente un año atrás, Luis Mario Vitette Sellanes, alias "Marito" o "el uruguayo", estaba vestido con un traje gris, camisa blanca y corbata negra, según consta en la investigación judicial que le atribuye haber llevado la voz de mando en el millonario asalto al Banco Río de Acassuso. Ahora viste jean azul y una chomba verde, y está en una celda, desde donde así afirma su inocencia: "Soy sólo un viejo ladrón retirado, ahora soy un excelente empresario".
Tiene 51 años, manos macizas, cejas tupidas y grandes ojos oscuros. Verborrágico, dice que nadie como él conoce la causa del "robo del siglo". Explica que leyó el expediente foja por foja, en lo que se funda para criticar la investigación de los fiscales.
Jura que el 13 de enero de 2006, cuando cinco ladrones entraron en la sucursal de Avenida del Libertador y Perú, él estaba en Montevideo. "Tengo documentación certificada por la Corte Suprema de Uruguay que prueba que ese día estaba en una escribanía de la capital de Uruguay, donde hacía trámites para transferir un poder de mi empresa", sostiene.
Vitette Sellanes está detenido en la Unidad N° 28 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en Magdalena, donde atiende a LA NACION. Tiene una bolsa donde guarda muchas fotocopias: dice que son las pruebas para demostrar su inocencia.
El traje gris
"No soy «el hombre del traje gris». Soy inocente, ajeno a estos hechos. Nunca estuve preso por un hecho que no cometí", sostiene. Afirma que en 1998, tras purgar una condena por robo, "se retiró" del delito por pedido de su hija Ana Valeria, de 27 años. Desde entonces, asegura, se dedicó a ser empresario. Dice que tiene una empresa de sistemas informáticos y que importa desde China aparatos para control de la actividad cardíaca.
Para probar que él fue uno de los que se llevó el botín de más de 8 millones de dólares, los fiscales de San Isidro se basan, entre otras cosas, en que cinco días después del robo, "Marito" compró en Montevideo, y cash , un auto 0 km por el que pagó US$ 39.900.
"Sí, me compré una cupé Hyundai full , pero lo que no dicen es que poco antes había vendido en 29.000 dólares un BMW. En la Argentina tengo desde 2003 cuentas corrientes y cajas de ahorro. Hice y tengo mi declaración jurada. Pueden ver mis movimientos financieros. Me gusta irme de vacaciones a lugares caros y vestirme bien. Lo puedo hacer porque soy un viejo ladrón retirado que ahora es un excelente empresario."
-¿Y por qué lo acusan de ser «el hombre de traje gris»?
-Por la acusación en mi contra de Alicia Di Tullio [ex pareja de Alberto de la Torre, otro de los detenidos por el robo]. Hasta que apareció ella la investigación iba bien y los ladrones estaban debidamente identificados.
A mí me plantaron pruebas. Soy inocente y pronto voy a recuperar la libertad. El 13 de enero de 2006 estaba en Montevideo. Nadie puede estar en dos lugares al mismo tiempo.
-Cómo el ex ladrón que dice ser, ¿qué opina del robo del siglo?
(Se ríe) -Fue impecable. Propio de gente de mucho poder y mucha plata. Yo no lo pude haber hecho porque soy sólo un triste "ladrón de gallinas".
-¿Policías?
-Yo creo que sí. Gente con conocimiento de seguridad que utilizó "mano de obra barata". Todos dicen que los ladrones se fueron del banco a las 15.45 y que la policía recién entró después de las 19. Si los fiscales hubieran sido más pícaros me hubieran acusado de la planificación y yo no zafaba. Pero les faltaba "el hombre del traje gris"; sin él se les cae la causa.
- ¿No pensó, en sus tiempos de ladrón, en hacer un robo así?
-No hubiera podido, no era tan organizado. Era un "ladrón de gallinas".