Sospechan que Camaratta le habría dado las armas a Prellezo
El imputado Braga se negó anoche a declarar; Redruello insistió con su versión
DOLORES.- Los investigadores trataban anoche de establecer si las armas utilizadas para asesinar a José Luis Cabezas le fueron entregadas al ex oficial Gustavo Prellezo presuntamente por el ex policía Sergio Camaratta, a cargo en aquel entonces del destacamento de Valeria del Mar.
Las respuestas para este interrogante y para determinar si fue Horacio Anselmo Braga quien prendió fuego al automóvil del reportero, por orden del citado Prellezo, se esperaban que sean respondidas por el detenido en la indagatoria. Esto se frustró ante la negativa de Braga a declarar.
Se sospechaba que el revólver con las cachas rotas que habría estado en su poder en la cava, habría sido secuestrado por la policía en el casino de Valeria del Mar, unos días antes del hecho.
El individuo sospechado de ser el autor material del crimen por algunos de los investigadores, no se prestó a la indagatoria y echó por tierra la expectativa que había generado su entrega, la madrugada del último sábado.
El que no se privó de hablar ante el juez José Luis Macchi fue el caído en desgracia y famoso ex testigo clave Carlos Alberto Redruello, sospechado ahora de haber intervenido en el crimen.
Escepticismo
Pudo saberse que en la sede judicial de Macchi el clima que rodeaba a la exposición de "El catamarqueño" era de absoluto escepticismo, pues como señaló a La Nación un allegado al juez, "si mintió antes, no hay razón para suponer que no vuelva a hacerlo". Tal como anticipó Fernando Burlando, uno de los letrados de Braga, "la intención es aclararle el tema del arma al juez para que cierre la cuestión de dónde viene y adónde fue el revólver".
Conviene aclarar que aunque en un principio se pensó que se había utilizado una sola arma para ultimar al periodista de Noticias, a partir de la detención y las ulteriores declaraciones de los integrantes de la denominada "banda de Los Hornos", surgió la hipótesis de que en realidad fueron dos los revólveres empleados para matar al reportero.
Se creía que esta sospecha sería refirmada por Braga, de quien se esperaba oir que, varios días después de cometido el homicidio, se encontró con unos amigos que estuvieron detenidos en una comisaría de la Costa, los que le aseguraron que un oficial de esa dependencia fue el que le dio "los fierros" a Prellezo, el ex oficial al que los también detenidos Héctor Retana, Gustavo González y José Luis Auge, acusan de matar a Cabezas.
La versión de Redruello
Por su parte, "El catamarqueño" habría reconocido que fue informante del Servicio Penitenciario por orden de un ex director de esa repartición, de apellido Amendolara. Dijo además, que llegó hasta Juan Domingo Dominichetti a través del ex jefe de la División Narcotráfico de Bahía Blanca, comisario Díaz, para investigar una red de narcotraficantes que enviaba estupefacientes a España.
El juez le preguntó si conocía al comisario Brizzi, de San Bernardo, a lo que Redruello respondió que no. Se supo que ratificó sus dichos originales, los que llevaron a la detención de la banda de Mar del Plata; lloró y negó haber estado en las cercanías de la casa de Andreani aquela noche.
Dura prueba para Klodczyk
LA PLATA.- Con munición gruesa espera el Frepaso la presentación del ex jefe de Policía Pedro Klodczyk ante la comisión bicameral legislativa formada para seguir y controlar la investigación del caso Cabezas.
Para el vicepresidente primero del organismo, el senador Luis Sigal (Frepaso), Klodczyk deberá informar si, cuando fue jefe de la Brigada de la Costa, estaban bajo sus órdenes los oficiales Gustavo Prellezo, Sergio Camaratta, Juan Carlos Salvá, Jorge Cabezas, Alberto Gómez y Mario Aragón. También deberá consignar el lugar de revista y, si en verdad, le dio destinos a los nombrados y promovió los ascensos.
Otra inquietud es saber, por boca del ex funcionario, las razones por las cuales el comisario Alberto Gómez permaneció siete años al frente de la seccional de Pinamar y también si durante su gestión hubo casos similares a la muerte del reportero.
Conocer la cantidad de inmuebles y automóviles, antes y después de desempeñarse en la Costa, figura también en el cuestionario que espera a Klodczyk.
Ahora nadie le cree a Redruello
DOLORES.- Aunque el ex testigo clave, ex informante policial y ex espía del Servicio Penitenciario Carlos Alberto Redruello volvió a convertirse en el personaje que puede llevar a los investigadores hasta el autor intelectual del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, los máximos responsables de la pesquisa fueron escépticos con respecto a las pistas que podrían surgir luego de su declaración indagatoria.
"Bien lo señalaba el informe del psiquiatra, Redruello es un mitómano consuetudinario, así que, si decide declarar, podría guiarnos hacia aquellos que lo pusieron para desviar la investigación o sería capaz de contarnos la última película que vio, convencido de que se trató de algo que le pasó a él y que está relacionado con el caso Cabezas", señaló uno de los pesquisas.
Con respecto a la declaración de Horacio Anselmo Braga, las expectativas de los detectives apuntaban a que el presunto asesino de José Luis Cabezas, según los dichos del ex oficial Gustavo Prellezo, aclare con lujo de detalles lo ocurrido en la cava.
Vale recordar que, según sus cómplices Héctor Retana, Gustavo González y José Luis Auge, limitaron su participación en el hecho al mero acompañamiento hasta la cava, cohercionados por el ex oficial. Es más, Auge aseguró que Braga y Prellezo le apuntaron a Cabezas con dos armas y sugirieron que hubo dos disparos.
Pero, los investigadores tambien fueron escépticos a la hora de evaluar estos testimonios debido a que los sospechosos cayeron en múltiples contradicciones y cambiaron sus declaraciones para favorecer la situación de su amigo Braga y que Prellezo cargue con la responsabilidad del crimen.
Los encargados de la pesquisa saben que, más allá que resulte extraño que cuatro individuos se autoincriminen y realicen todo tipo de esfuerzos para demostrar que participaron en el asesinato, todavía no tienen elementos suficientes para probar que los cuatro malvivientes y Prellezo, estuvieron en la cava.
Por si esta fuera poca complicación, el arma asesina apareció en el placard del bebe de Luis Martínez Maidana, en Mar del Plata. Los tres detenidos que declararon aseguraron que no conocían a Martínez Maidana.
Según señalaron fuentes confiables, Braga le diría al juez Macchi, que Prellezo consiguió el Colt calibre 32 utilizado en el crimen en la comisaría de San Bernardo o en el destacamento de Valeria del Mar, cuyo titular era el ex oficial principal Sergio Cammarata.
El jefe de la primera dependencia era el comisario Brizzi, quien tendría relación con el detenido Juan Domingo Dominichetti, ex compañero de Redruello en la cárcel de Floresta, en Bahía Blanca. Los detectives no descartan que si bien no participaron del crimen, Dominichetti, Steck o Martínez Maidana hubieran recibido ese revólver para "enfriarlo".
En manos de un fabulador
"Sos un mentiroso. Acordate lo que te digo, muy pronto, vos también vas a estar adentro", le dijo Juan Domingo Dominichetti a Carlos Redruello luego del careo realizado en el juzgado del doctor José Luis Macchi.
Redruello, tras su detención, vive aterrorizado cuando le mencionan la posibilidad de ser trasladado a alguna cárcel. "En todos los penales del país saben que Redruello era informante del Servicio Penitenciario, así que hoy por hoy, su vida no vale cinco centavos", señaló uno de los investigadores.