Sorpresa en la ciudad: pese a que no es una campaña abierta, llegan bonaerenses a postas porteñas para vacunarse
Algunos arriban citados por el gobierno de la Capital, y otros de manera espontánea por comodidad
- 5 minutos de lectura'
En los vacunatorios porteños se ven cada vez más personas que llegan por sus dosis para Covid-19 con el carnet rosa y celeste que entrega la provincia de Buenos Aires. La mayoría es para terceras dosis o refuerzo. Además de los bonaerenses que se reempadronaron, están los que llegan a los centros de vacunación porteños sin turno por excepciones, los que trabajan en la ciudad en el horario que funcionan las postas en la provincia y los que se sorprenden al recibir por mail la citación oficial sin haberla solicitado.
Una de esas convocatorias a vecinos bonaerenses le llegó el domingo a media tarde a Fabiana, de 48 años y que vive en Tigre. Enseguida, compartió el correo electrónico con su esposo y decidieron probar si la invitación a recibir una dosis de Moderna como refuerzo era real. Y sí, el enlace en el mensaje les permitió reservar un turno el lunes, a las 10.30, en el vacunatorio de Costa Salguero.
En el lugar, Fabiana no había llevado el carnet de la campaña Buenos Aires Vacunate, pero dijo que era de la provincia y consultó si podía volver para que les asentaran esta vacunación y presentó el DNI con su domicilio al día.
“Una vez que estás acá, con el turno asignado, te vas vacunada –le manifestaron–. No importa de dónde sos, el gobierno de la ciudad ya te otorgó un turno y eso es suficiente.” Le dijeron que la aplicación aparecería en el sitio Mi Argentina y se retiró. A la tarde, ya tenía la constancia digital.
LA NACIÓN fue testigo de casos similares el sábado pasado en la Casa del Historiador (Bolívar al 400), el lunes en Costa Salguero y hoy en San Lorenzo. Ante la consulta, el gobierno porteño indicó que no se están enviando turnos a residentes de otros distritos. “Buscamos convocar a aquellos que no completaron el esquema inicial de dos dosis o a quienes tengan que darse el refuerzo [o tercera dosis] que sean residentes porteños”, indicaron desde el Ministerio de Salud de la ciudad.
“Sí, están viniendo personas a vacunarse con el carnet [de la provincia] porque les llega el mail de la ciudad para que saquen turno. No hay inconveniente”, indicó a este medio uno de los jóvenes a cargo del primer chequeo de turnos en la sede de la avenida La Plata del club San Lorenzo. Bajo un gazebo, a un costado, una mujer aguardaba con el certificado color rosa y celeste de su madre, de 80 años; quería saber si le podían dar el refuerzo “porque ya había pasado mucho tiempo” desde el esquema inicial. En la provincia, está habilitada la vacunación libre para mayores de 60 años.
Un 12% (808.818) de las dosis utilizadas en el distrito se administraron a personas que declararon no vivir en la ciudad, según estimó LN Data con los datos abiertos de la campaña de vacunación que actualiza cada noche el Ministerio de Salud de la Nación. La mayoría (9,36% o 621.258) son dosis aplicadas a bonaerenses. Del otro lado de la General Paz, sobre 33 millones de dosis que se aplicaron, el 4,4% (1.461.316) correspondió a personas que declararon vivir en otra jurisdicción: un 2,7% (889.052), en la ciudad. Al extrapolar ese dato a la población de la Capital, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que la provincia había inmunizado a la quinta parte de los porteños.
Inesperado y por elección
La invitación de la ciudad no fue lo único que sorprendió a Fabiana. Mientras confirmaba la cita que le ofrecía la Capital, apareció un “historial” de turnos que desconocía por completo, de acuerdo con su testimonio. Los datos personales, incluido el teléfono de contacto actualizado, eran los que había declarado en el empadronamiento original en la campaña de vacunación de la provincia de Buenos Aires. Desde entonces, según sostuvo, no hizo ningún cambio.
Dos de esos turnos que aparecieron en la pantalla de su computadora correspondían a los primeros meses de 2021, en vacunatorios “indefinidos” (sin nombre) y en los que había quedado registrada como “ausente”. El tercero correspondía al centro de vacunación del Club Atlético River Plate y aparecía “cancelado”.
Fabiana tampoco recordaba haber recibido una notificación de esos turnos de parte de la provincia o la Ciudad. Luego, ya aparecía la aplicación tanto de la primera dosis como de la segunda de Sputnik V, ambos en un vacunatorio “indefinido”. Ambas aplicaciones habían sido en mayo y septiembre pasados en postas de la localidad de Tigre, de acuerdo con los datos del certificado original.
Comodidad
En la Usina del Arte, una empleada que prefirió no dar su nombre, detalló: “Sí, viene gente con el carnet de provincia. En general, viven allá y se doble empadronaron y el tercer turno les está llegando más rápido en la ciudad”. Sin embargo, en el Teatro Colón señalaron que no es algo habitual. “Son solo algunas personas que son de provincia, pero como trabajan cerca, pasan a preguntar si los podemos vacunar. También hay casos de gente que se mudó entre dosis”, agregaron.
Karina Álvarez vive en la provincia. Hoy se acercó a la Casa del Historiador para preguntar si podían vacunarla: “Trabajo en la Capital todos los días, entonces cuando vuelvo a la provincia ya están todos los vacunatorios cerrados. Me empadroné con el domicilio de mi trabajo y me dijeron que en tres días puedo venir a aplicarme la vacuna”. En el vacunatorio, dijeron: “Vamos a empadronarla y verificar si es posible. Intentamos vacunar a todo el mundo”.
Con la colaboración de Delfina Arambillet
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación
Emergencia en altamar. La maniobra de Prefectura para evacuar de urgencia al tripulante de una embarcación con problemas cardíacos