Soluciones y propuestas que pueden aplicarse desde ahora
El debate sobre las grandes soluciones educacionales no puede ser coartado por la parálisis actual. A partir de la mejor experiencia argentina y de otros países, podemos plantear seis ejes para realizar desde hoy mismo.
1. Un día de clase es un tesoro: volver al ritmo escolar normal reduciendo drásticamente feriados, trasladando las "jornadas docentes" a una de las semanas del receso de invierno (cuando los docentes asistirán a la escuela para capacitarse y planificar) y no superponer exámenes con clases. Los 180 días de clase deben ser, estrictamente, para cada alumno y cada docente.
2. Responsabilidad por los resultados: cada establecimiento difundirá su Proyecto Escuela sobre la base de un diagnóstico de los aprendizajes que cada docente haga a inicios del ciclo lectivo. El Proyecto Escuela consiste en un plan de mejora con metas concretas para el año escolar. Podrá ser reformado durante el receso invernal y será evaluado a fin de año, difundiéndose los resultados conseguidos. Cada docente transmitirá entre las familias y sus alumnos los resultados del diagnóstico de los aprendizajes y las metodologías para alcanzar los objetivos propuestos. A fin de año, además, cada escuela y cada docente informarán sobre los resultados obtenidos.
3. Todos los recursos en las escuelas: humanos, financieros y pedagógicos de los ministerios, del Instituto Nacional de Educación Técnica, del Canal Encuentro, del Plan Conectar Igualdad, las Universidades y los Institutos de Formación Docente deben estar en las escuelas a disposición de los directivos y docentes. Durante 2014-2015 se limitará el financiamiento estatal para cursos de capacitación y los capacitadores estarán en las escuelas apoyando a los docentes para mejorar calidad e inclusión.
4. Cultura de la Evaluación: desde 2014 se volverá a realizar anualmente el Operativo Nacional de Evaluación (ONE). Y se implementará un examen final del secundario.
5. Jerarquización docente: los funcionarios convocarán a un acuerdo con los sindicatos para que los docentes dejen de inmediato de percibir aumentos salariales por antigüedad (como hasta ahora) y su salario sea vigorosamente mejorado por su capacitación, su compromiso y sus resultados.
6. Para la escuela todo: durante 2014, por lo menos el 50% de la publicidad oficial (nacional, provincial y municipal) estará enfocada en la centralidad de la escuela y el conocimiento, y en la importancia de la educación y de los educadores.