Solsticio de invierno: qué es, cuándo ocurre y cómo es la mejor forma de verlo
De acuerdo con su etimología, la palabra solsticio significa "sol quieto", porque parece como si el astro detuviera su marcha. Y esta tarde, precisamente a las 18:43, tendrá lugar ese fenómeno que marca el comienzo dos estaciones: el invierno en el hemisferio Sur y el verano, en el Norte.
Por esta razón, en el hemisferio Sur viviremos hoy el día más corto y la noche más larga del año. Esto se debe a que el sol alcanzará una menor altura en el horizonte, por lo que tendremos menos las horas de luz y las temperaturas serán más bajas.
El solsticio de invierno de 2020 tiene lugar el 20 de junio por tratarse de un año bisiesto. Ese día extra que tiene el calendario hizo que se adelante un día el fenómeno, que siempre se prevé entre el 20 y 22 del sexto mes del calendario.
Por su naturaleza elíptica, la órbita de la Tierra tiene eje mayor y menor. Al comenzar el invierno, el planeta pasa por el más amplio de estos. Esa es la razón por la que cambia la duración del día y el nivel de calor que irradia el Sol.
En la Argentina, el momento exacto en el que tendrá lugar el solsticio de invierno será cuando el reloj marque las 18:43. Con la llegada del fenómeno se reducirá la cantidad de tiempo con luz solar y la duración del día será de 9 horas y 49 minutos.
Los solsticios tienen lugar debido a que el Tierra gira alrededor del Sol inclinada sobre su eje unos 23,5º. Esto produce el efecto del movimiento en el cielo del astro: es cuando el Sol se encuentra más alejado del Ecuador. A raíz de su posición, los rayos solares inciden en el planeta de forma más inclinada, desde el sur.
Para distintas culturas, el fenómeno del solsticio es muy relevante y se llevan a cabo celebraciones. Festividades que se realizan hace miles de años.
A modo de ejemplo, en Newgrange, Irlanda, en la Edad de Piedra se erigió un monumento funerario con forma de túnel. Durante el amanecer del solsticio de verano la luz entra en él por una ventana durante 17 minutos.
Otro de los lugares icónicos donde ya es tradición reunirse a contemplar el fenómeno es el complejo Stonehenge, en Inglaterra. El también llamado "El Templo del Sol" este año verá disminuida la concurrencia a raíz de la pandemia de coronavirus que azota al Planeta.
Para el caso del hemisferio Norte, allí se producirá el día más largo del año: tendrá una duración de 15 horas y tres minutos. Además, el fenómeno será la antesala del eclipse anular de sol, también llamado anillo de fuego, que se producirá este domingo 21.
Otras noticias de Astronomía
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025