Solicitan la extradición de otro croata
Ivo Rojnica, un croata residente en la Argentina desde 1947, podría ser extraditado a Zagreb para su juzgamiento si prospera un reclamo del Centro Simon Wiesenthal.
El director del Centro en Jerusalén, Efrie Zuroff, pidió que Rojnica sea juzgado en Croacia por la presunta comisión de crímenes de guerra entre 1941 y 1945, pero el gobierno del presidente Franjo Tudjman respondió que no existen pruebas que justifiquen la medida. Si prospera el pedido de extradición, Rojnica seguirá los pasos de Dinko Sakic, ex comandante del campo de exterminio de Jasenovac. Sakic, actualmente detenido y a la espera de que se lo traslade a Zagreb para ser juzgado, había concedido una entrevista a "Telenoche investiga", donde admitió su paso por Jasenovac.
En una charla exclusiva con La Nación , Rojnica se diferenció de Sakic, dijo que es inocente de los cargos que se le formulan, y declaró con absoluta seriedad: "Soy un prócer de Croacia".
Entre 1941 y 1945, Ivo Rojnica había sido "Stozernik" (jefe de mando central, un cargo político y no militar) en la ciudad de Dubrovnik.
Después de la guerra, distintos testigos lo acusaron de haber puesto en marcha una persecución sistemática contra judíos y serbios, y existen órdenes firmadas por él en las que se disponen la incautación de la propiedad judía y la limitación del derecho de los ciudadanos de esa raza a caminar por las calles y atender sus negocios.
Rojnica, hoy un fuerte empresario de la industria textil, resta importancia a esos hechos: "No podía hacer otra cosa. En ese momento, en Dubrovnik no había gobernador ni jefe de policía y yo tuve que hacerme cargo".
-¿No pudo negarse?
-No. En esos tiempos, dos tercios de Europa estaban bajo el poder de los nazis y había que hacer lo que ellos pidieran. Renuncié dos veces a mi puesto porque no estaba de acuerdo, pero rechazaron mi renuncia.
Aunque Ivo Rojnica dice que en esos días era un joven empresario, sus detractores aseguran que se apropiaba de todos los objetos de valor y del dinero de sus prisioneros.
Uno de sus camaradas, el coronel Daniel Crljen, ha escrito sobre él: "No se puede determinar el número exacto de vidas de judíos y serbios que dependieron del señor Rojnica. Pero se sabe que en Dubrovnik hubo un enorme depósito donde se acumulaban los objetos secuestrados a los perseguidos por orden de dicho funcionario, que luego disponía de ellos".
"Es una gran mentira inventada por los serbios y por los comunistas", dice Rojnica.
-¿Y por qué lo atacan a usted?
-Porque soy un prócer de Croacia. Tenga en cuenta que durante la independencia americana Inglaterra atacaba a Jefferson y durante la independencia argentina España atacaba a Belgrano, a Moreno, a San Martín.
-¿Usted se considera el San Martín de los croatas?
-Bueno, yo he sido un luchador por la independencia de mi país, y por eso se la agarran conmigo.
-¿Usted no ha sido criminal de guerra?
-No, claro que no.
-¿Y entonces por qué se cambió el nombre para ingresar en la Argentina?
-Ah, eso... Bien, porque me perseguían los comunistas. ¿Sabe? Los judíos hacían lo mismo: se cambiaban los nombres.
Según consta en los archivos judiciales, Ivo Rojnica ingresó en el país con el nombre de Ivan Rajcinovic y en agosto de 1951 sacó documentos argentinos. Tres años y medio después, hizo la rectificación correspondiente y volvió a llamarse Rojnica.
A mediados de 1991, el día después de haberse declarado la independencia de Croacia, el gobierno de Zagreb lo nombró "representante plenipotenciario de Croacia para las repúblicas latinoamericanas", con sede en la Argentina. El cargo diplomático lo acercó al Gobierno, y Rojnica amplió el círculo de sus amistades.
-Estuve cinco o seis veces con el presidente Menem, que me conoce bien. Lo he visitado en Olivos y en la Casa Rosada; lo he recibido en el colegio croata de Hurlingham y aun en Zagreb, adonde llegó de visita en julio de 1992.
-Se dice que usted contribuyó económicamente a la campaña electoral menemista de 1989.
-No, no he puesto dinero.
-Se dice que lo hizo por intermedio de Alberto Kohan.
-Conozco bien al señor Kohan, somos amigos, pero le reitero que no he puesto dinero para la campaña.
-¿A qué se dedica ahora, señor Rojnica?
-Soy empresario. Un empresario modelo, porque mis plantas textiles se ponen como ejemplo de producción. Y además soy escritor. He escrito sobre la historia de Croacia, sobre el aporte de los croatas a la historia argentina y dos tomos de memorias.
-Dinko Sakic también está escribiendo sus memorias.
-Prefiero no hablar de él.
-¿Por qué?
-Porque yo soy una persona normal.