Soledad Acuña: “Estamos demandando a todos los padres que apoyan las tomas de las escuelas”
La ministra de Educación porteña ratificó las denuncias penales y civiles que llevará adelante la Ciudad sobre los padres que avalan la toma de colegios
- 4 minutos de lectura'
La ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, María Soledad Acuña, ratificó esta mañana la denuncia que el gobierno porteño hizo a los padres que avalan las tomas en los colegios por parte de los alumnos: “Estamos demandando a todos los padres que apoyan las tomas de las escuelas”. A su vez, se refirió a la responsabilidad que deben ejercer los adultos sobre sus hijos: “Las denuncias no son recaudatorias, queremos marcar que el mundo adulto y las familias tienen la responsabilidad de mostrar cuál es el límite”.
Consultada en CNN Radio sobre la cantidad total de tomas que continúan en los colegios y la denuncia del Gobierno de la Ciudad, Soledad Acuña dijo que “anoche eran 12 las escuelas tomadas y ocho que estaban en asamblea, pero esta mañana se levantaron cinco”. Por ello, consideró oportuna las demandas a los padres: “Estamos demandando a todos los padres que apoyan las tomas de las escuelas e hicimos una demanda penal y civil”. Y explicó que “cuando hay una toma las autoridades tienen que comunicarse con los padres para que vengan a buscar a sus hijos, pero si la familia avala lo que hace los chicos se hacen responsable de lo que haga y del patrimonio de la escuela”.
Asimismo, consideró “insólito” que se sumen nuevos colegios a las tomas que no son responsabilidad de la Ciudad, como la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini: “Es insólito pero pasa todos los años, como en 2018 que fue por una reforma universitaria. Colegios en los que no tenemos potestad ni los regulamos, porque dependen de la Universidad de Buenos Aires y te da una muestra de que es una manifestación política partidaria que nada tiene que ver con lo que pasa en las escuelas”.
Tras ello, opinó que “son tomas donde prohíben el ingreso del resto de la comunidad educativa y sólo permiten el acceso de los chicos”. Y aclaró que “las denuncias no son recaudatorias”, sino que buscan marcar que “el mundo adulto y las familias tienen la responsabilidad de mostrar cuál es el límite”.
Después profundizó sobre el rol que deben cumplir los padres y advirtió que “muchas veces no está y avala que estar en lucha es educar”. Sobre esto último se diferenció al señalar que “creemos que educar es convivir y dialogar” porque “más allá de las reivindicaciones difusas y claramente políticas, ponemos el foco en cómo se manifiestan los chicos con el riesgo que corren al estar solos”. Enfatizó: “Los jóvenes pueden ser rebeldes, pero tienen que encontrar un límite con el derecho del otro”.
No obstante, opinó sobre el accionar de los chicos dentro de los colegios e indicó que “hay poco respeto de los estudiantes al edificio y el patrimonio de las escuelas, que es financiado por los vecinos con sus impuestos”. Argumentó: “En el caso del Mariano Acosta habíamos hecho nuevos todos los baños, porque estaban destruidos por vandalismo, y ahora, después de solo un año de presencialidad, están nuevamente destruidos y vandalizados”. Sentenció: “Hay que demostrar que eso tiene una consecuencia”.
Por último, se refirió a los dichos de las autoridades del Carlos Pellegrini quienes dijeron en un comunicado ayer que “no podemos hacernos cargo de la integridad de los estudiantes ni de las acciones que estos tomen en la escuela mientras dure la toma”. Acuña dijo: “Es lo mismo que nos sucede a nosotros, pero les avisamos a las familias porque están intrusados en un lugar donde no tienen autoridad. Lo que tienen que hacer -los directivos del colegio- es llamar a los padres para que se hagan cargo de la situación”.
Temas
Otras noticias de Soledad Acuña
Más leídas de Sociedad
Iba a Alemania. Fuertes turbulencias en un vuelo de Lufthansa que salió de Buenos Aires: 11 heridos
Muy deteriorado. El proyecto de graduados del Nacional Buenos Aires para poner en valor el edificio de 1863
Tapa de Nature. Dos argentinos participaron de un hito paleontológico clave sobre la evolución de las aves: “Llena un vacío”
Innovación. Una facultad sumó un aula que simula una farmacia y es única en las universidades argentinas