Sinopharm: qué avance tiene la vacunación de los chicos de 3 a 11 años en el país
El promedio en las diferentes jurisdicciones que inscriben llega hasta algo más de la mitad de la población objetivo; Mendoza y La Rioja son las más rezagadas en los registros
- 6 minutos de lectura'
Pese a los primeros desacuerdos entre la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y el gobierno nacional respecto de la conveniencia de vacunar a chicos de 3 a 11 años con Sinopharm, y desde que empezó el operativo, el lunes pasado, la campaña avanza a buen ritmo en todo el país. Hay jurisdicciones que, incluso, no exigen inscripción previa y, aunque en todas se priorizó a los chicos que tienen comorbilidades, ya se progresa en la inmunización del resto de la franja etaria.
La decisión se terminó tomando en una reunión del Consejo Federal de Salud, el 4 pasado. Ese mismo día, el Ministerio de Salud de la Nación convocó a representantes de la SAP y de Unicef. Omar Tabacco, presidente de la primera organización, recomendó la inmunización luego de haber accedido a la evidencia científica que llevó a la Anmat a autorizar el uso de la vacuna china.
Salvo en Mendoza y La Rioja, donde la campaña avanza lentamente, en el resto del país, en general, la vacunación y la inscripción –en el caso de los distritos que la requieren– vienen “bien”, como señalaron las fuentes sanitarias provinciales consultadas por LA NACIÓN.
En las jurisdicciones que hace falta el empadronamiento, los porcentajes se mueven entre 20% y 50% del total de ese segmento de edad, aunque las cifras son dinámicas y cambian a diario. De los distritos relevados que requieren inscripción, La Rioja, con 16,6% de inscriptos hasta anteayer sobre una población de 56.600, y Mendoza, con menos del 10%, son las que están más rezagadas.
En todos los casos, las autoridades de Salud y los promotores del área enfatizan en la “seguridad” de Sinopharm y en la aprobación dada por la Anmat como “garantía” para tranquilidad de los mayores.
Excepciones
En Mendoza, de acuerdo con datos a los que accedió este medio, de una población de 280.000 chicos de 3 a 11 años, hay unos 20.000 con comorbilidades, de los que hasta ahora se anotaron 1900. El primer día –el martes pasado– solo se registraron 500. La semana próxima se abrirá la posibilidad a los chicos sin enfermedades previas.
Para las autoridades de Salud mendocinas, el bajo número de inscriptos responde a una situación “lógica, que irá creciendo con el correr de los días”, aunque, por ejemplo, en Chubut, en tan solo una jornada, al abrir el registro, se anotaron más de 9000, sobre una población de 70.000, con y sin comorbilidades. Los principales motivos son los temores de los padres ante la falta de la aprobación internacional definitiva de Sinopharm, las expectativas por la inminente autorización del uso del fármaco de Pfizer para chicos de 5 a 11 años y la tendencia a la baja en los contagios.
“Es un número lógico; hay que ver cuántos más se suman. Haremos un balance en unos días para ver si realmente son pocos inscriptos. También, es verdad que cuando se abrió la vacunación para menores de 18 años tampoco se volcaron en masa, y luego fue creciendo. Se espera que ahora sea igual, aunque sabemos que entran a jugar varios intereses y motivos”, indicaron voceros del Ministerio de Salud de Mendoza.
Otra es la realidad de la ciudad de Buenos Aires, donde se prioriza a la población pediátrica de riesgo (aquellos que padezcan diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias crónicas o cardiopatías, entre otras patologías), que son unos 15.000.El empadronamiento se abrió el viernes pasado y, hasta el momento, se anotaron 8200, aunque, según fuentes de Salud de la Ciudad, día a día se suman más, por lo que prevén que habrá una aceptación alta. Desde que empezó la inmunización, el martes pasado, hay 3200 menores que tienen la primera dosis y otros 1000 se sumaron ayer.
Si la llegada de Sinopharm se mantiene a buen ritmo en la Capital, esperan alcanzar a cubrir a todo el grupo de riesgo con la primera dosis y luego comenzar a completar los esquemas de los adultos, adolescentes y los menores con condiciones de riesgo. Recién en ese momento podrían abrir el llamado a los niños sin comorbilidades.
El gobierno bonaerense fue el primer distrito en empezar a empadronar a todos los menores (con y sin patologías de riesgo), que suman 1.800.000. Según fuentes sanitarias, más de la mitad (916.751) ya se anotaron en las dos semanas que lleva el operativo de registro. Los vacunados, hasta el momento, son 145.000 y hasta el 20 próximo se asignaron otros 350.000 turnos.
“Tenemos vacunas para empezar con segundas dosis cuando se cumplan los 21 días de la primera aplicación”, admitieron desde la provincia. Con estos números, descartaron que haya reparos o dudas de los adultos responsables sobre Sinopharm, como ocurre en otras jurisdicciones del país.
En Córdoba –que se adelantó dos días al resto del país en la vacunación de chicos de 3 a 11 años–, se requiere de inscripción previa y ya se anotaron alrededor del 25% de los 520.000 que componen el grupo. Para los sectores vulnerables se habilitaron como vacunatorios las “salas cuna”, donde se alcanza a los 3300 de tres años que están bajo algún programa social. La inmunización comenzó con los chicos que tienen comorbilidades, pero ya se extendió al resto de la población.
En Santa Fe son 400.000 el objetivo y ya se anotaron más de la mitad (207.712), de los que se vacunaron 36.191. En San Juan, hay 40.546 inscriptos, lo que implica el 30% del segmento. En La Pampa, con 20.246 registrados (algo más del 30%), ya se vacunó al 52% (10.696)
En Misiones hasta anteayer se aplicaron 7722 dosis. El segmento de edad comprende a 247.550, quienes deben ser inscriptos por los mayores. Desde el Ministerio de Salud provincial calificaron de “muy buenos” la recepción y el ritmo de los registros.
En Tierra del Fuego avanzan por segmento de edad. Hay diferencias por ciudades también: Tierra del Fuego y Río Grande completaron la franja de 11 años esta semana y comenzaron con la de 10. La convocatoria es a través de las escuelas. Sostienen que el ritmo es “excelente”. En Río Negro, con 33.082, ya se está sobre 30% de la cuota de 104.000 calculada.
Aceptación
En Salta, Tucumán y Jujuy la vacunación es “a demanda” en función de las dosis recibidas. En el primer caso, la población proyectada es de 245.694 menores y en dos días se inmunizaron 8100 (desde Salud aclaran que la próxima semana aumentará el ritmo porque se sumaron servicios). Las autoridades tucumanas resolvieron que también se inmunizará en las escuelas a partir de cuarto grado desde la próxima semana. Tanto las autoridades tucumanas como las jujeñas están conformes con el nivel de aceptación.
Tampoco en Catamarca se requiere inscripción. “Ya avanzamos con niños y niñas con situaciones de salud de riesgo y el lunes comenzamos por año de nacimiento decreciente, con Sinopharm. Venimos muy bien, siempre hubo en la población gran adherencia a la vacunación”, sostienen en el Ministerio de Salud. En Chaco es el mismo esquema, sin inscripción. Deben presentarse con un responsable legal. Esta semana priorizaron a quienes presentan comorbilidades y desde pasado mañana comenzarán con el resto.
Con la colaboración de Mauricio Giambartolomei
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D