Los premios, un incentivo para seguir ejerciendo periodismo de calidad
Detrás de cada artículo que se publica en las distintas plataformas de LA NACION, hay dedicación, esfuerzo y creatividad. Un trabajo cotidiano que articula el periodismo, el diseño, la investigación, la fotografía y lo audiovisual, y que se rige por los principios de calidad, ética y compromiso que el diario promueve desde su creación, hace 150 años. Y los premios son, en definitiva, un reconocimiento para cada una de las personas y equipos comprometidos con esas tareas. Aunque también son una reválida para los millones de lectores, tanto digitales como de la edición impresa, que eligieron y siguen eligiendo a LA NACION.
Tener el mejor equipo de periodismo de datos del mundo según el Data Journalism Awards, una competencia internacional organizada por Global Editors Network y que cuenta con el apoyo de Google News Lab y Knight Foundation; ser considerado el diario mejor diseñado a nivel global en los premios Society for News Design, los "Pulitzer" del diseño editorial; ser líderes en innovación digital a nivel regional según los Online Journalism Awards; ser responsables de la mejor cobertura noticiosa en móviles, premio que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa; ser el máximo ganador de los LATAM Digital Media 2019 otorgados por la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias (WAN-IFRA) son solo algunas de las más recientes distinciones.
Mención aparte merecen dos de los más prestigiosos premios de investigación: el Moors Cabot de la Universidad de Columbia, otorgado el año pasado a Hugo Alconada Mon "por sus informes justos, su espíritu colaborativo y sus contribuciones que ayudaron a exponer uno de los mayores escándalos de corrupción jamás vistos en América Latina"; y el premio Rey de España, entregado este año a Diego Cabot y su equipo, por la investigación "Los cuadernos de las coimas", que develó una trama de corrupción en torno a la adjudicación de obra pública durante la gestión kirchnerista.
Pero los premios también exigen mantener el compromiso con la esencia de nuestro periodismo, en el que la humildad y los valores de innovación y transparencia aparecen a la cabeza de su ADN.