Sin muñecos ni helicópteros, Charly García no desentonó
Multitudinario: más de 150.000 personas disfrutaron de un buen show del músico, que se abrazó con Hebe de Bonafini.
Finalmente, el músico Charly García brindó anoche su controvertido recital del ciclo Buenos Aires Vivo III. No se arrojaron muñecos al río ni sobrevolaron helicópteros, pero sí se sumó a la lista de los espectáculos más convocantes realizados al aire libre en la ciudad.
Mientras los organizadores calculaban que allí hubo unas 200.000 personas, para la policía las cifras fueron distintas:estimó que a la Costanera Sur llegaron 150.000 personas.
De todas maneras fue el recital que más gente reunió del ciclo que organizó la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.
Un video de ocho minutos fue el inicio del concierto, a las 21.35. "Soy neurótico e histérico, de personalidad esquizoide, un I.T.S.", contaba García en el video. La sigla responde a inútil para todo servicio , razón por la que el músico no realizó el servicio militar.
Por la pantalla se intercalaban declaraciones de García con imágenes de la Guerra de las islas Malvinas.
El músico abrió el concierto con un clásico: "Cerca de la revolución", y ametralló al enfervorizado público con "Promesas sobre el bidet", "Rezo por vos" y "Funky".
"Estamos grabando un disco en vivo que se llamará "Demasiado Ego"", lanzó García a la multitud.
No hubo lluvias ni cortes de energía eléctrica ni nada que impidiera a Charly García hacer lo que mejor sabe hacer: música de rock.
Al músico se lo vio muy bien. acertado en las letras, lúcido y enchufado con el apoyo de su banda que sonó compacta, aunque los más alejados del escenario sufrieron el viejo problema:la falta de potencia.
Uno de los momentos más emotivos fue el abrazo que se dieron García y Hebe de Bonafini, la titular de la agrupación Madres de Plaza de Mayo, con quien había mantenido un duro cruce por la idea de Charly García de tirar muñecos al río con la finalidad de emular los llamados "vuelos de la muerte" que se habrían realizado durante el último gobierno militar.
Los invitados
El primero en subir al escenario fue Javier Calamaro, hermano de Andrés, con quien García mantiene una mala relación.
Lo presentó como "mi cuñado" y tocaron "Sweet home Buenos Aires".
Más tarde, ya en la segunda parte del show, sorprendió a todos cuando anunció que subiría al escenario "un chico de mi edad" e inmediatamente apareció Nito Mestre, su ex compañero del legendario grupo Sui Generis.
Durante el intervalo, medio centenar de jóvenes subieron a las torres de sonido.
Los organizadores pedían que bajaran porque las estructuras no resistirían el peso y hubieran generado un accidente. "Si no bajan el show no continuará", se escuchó por los parlantes. Finalmente, los jóvenes accedieron.
Antes de este incidente, un grupo de actores disfrazados de militares se presentaron en el set. Iban a simular que fusilaban a García, pero el músico se arrepintió:"Dejen, muchachos, lo hacemos después", prometió.
Este concierto iba a ser el cierre del ciclo Buenos Aires Vivo III, pero problemas con el clima y los cortes de energía eléctrica modificaron el cronograma de recitales, por lo que se reprogramaron varias actuaciones.
Mañana tocarán allí los grupos A.N.I.M.A.L., los Caballeros de la Quema y Divididos. Pasado mañana lo harán la Mona Jiménez y Los Auténticos Decadentes. El cierre se hará el miércoles con la actuación de León Gieco y Mercedes Sosa.