Sin distinción de banderías, la muerte de Caloi enluta las tapas
Salvo La Nación y La Razón, que brindan coincidentemente sus respectivas aperturas a las acusaciones de Mauricio Macri al gobierno nacional por querer "fundir" a la Ciudad de Buenos Aires "para restarle chances en 2015" (los medios oficialistas hablan como siempre de "victimización"), el resto de la prensa matutina dispersa absolutamente sus títulos principales, aunque hay también un triste denominador común que lógicamente atraviesa a todos: la muerte del gran humorista gráfico Carlos Loiseau (Caloi).
• En Clarín, el diario en el que empezó a trabajar a fines de los años 60, y que cobijaba en su contratapa a su personaje más célebre (Clemente), hoy no publica ningún suplemento especial, pero le dedica un amplio focal de más de un tercio vertical de su tapa y lo lleva como "tema del día". Lo más emocionante, como sucedió cuando murió Roberto Fontanarrosa, es la despedida de sus colegas en la contratapa por medio del lenguaje de la historieta.´
• Elocuente la pluma que derrama una gota de tinta china que asemeja una lágrima en el espacio habitual de Clemente (dibujo que Clarín repite a una página a manera de despedida institucional).
• Luego son siete páginas las que insume para recordarlo por medio de varias reseñas, columnas, fotos y, fundamentalmente, sus dibujos. También las "Cartas al país" de hoy están exclusivamente dedicadas al dibujante fallecido.
• Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, en su minieditorial de página 2 recuerda que "Caloi fue siempre un peronista, condición que no escondió nunca" y que "su mirada estuvo guiada por esa formación pero no la impregnó. Sus reflexiones fueron las del hombre común, de sus alegrías y sus aflicciones" y por eso "supo captar con maestría el sentimiento popular".
• En la crónica central, que escribe Guido Carelli Lynch, se rememora el hecho clave de su vida: "En 1973, cinco años después de haber ingresado a Clarín nacería la tira Bartolo, que al poco tiempo Clemente, un personaje secundario, coparía definitivamente".
• En otro artículo, Diego Marinelli describe a esa suerte de pájaro amarillo sin alas ni brazos, siempre vestido con una remera a rayas como "una criatura de una especie indefinible" que "con su mirada irónica y su carácter ‘porteño’ fue cronista de varios de los grandes momentos de la historia argentina reciente".
• El periodista y filósofo Miguel Wiñazki opina que "Clemente es un crítico satírico pero feroz de la opulencia y la superficialidad" y que por eso "tiene un espacio vitalicio en lo popular". Y Miguel Angel Bertolotto trae al presente la pulseada más famosa que Clemente protagonizó en épocas de la última dictadura militar, más precisamente durante el Mundial 78 cuando el relator oficial José María Muñoz arengaba por radio a los argentinos a que se "comportaran bien" no tirando papelitos durante los partidos. Caloi hizo entonces jugar a su personaje el arriesgado papel contrario.
• "En su pelea con el relator, el personaje de Caloi tuvo como aliada a la FIFA, que manejaba el cartel de la cancha de River. Desde allí se convocaba a tirar papelitos para recibir al equipo argentino", dice el epígrafe de la foto donde se ve a Clemente en dicha pantalla electrónica arengando a que "tiren papelitos muchachos" durante esa recordada competencia internacional.
• En La Nación, la página de humor también le rinde homenaje y Mariano Wullich escribe que "Caloi nos deja la cultura que queremos, sin agresiones, malas palabras y un gran talento. Es que él era así: sereno, bondadoso y sin exabruptos".
• Página 12 le dedica 4 páginas bajo el título "Tinta negra"; Crónica titula en tapa "’Yora’ Clemente", Muy le dice en la suya "Gracias Maestro" y en la portada de Tiempo Argentino se genera una rara situación al tener arriba uno de sus habituales títulos contra el diario de mayor circulación (hoy: "El fiscal pidió investigar a Clarín por lavado de dinero") y a continuación su focal está dedicado a uno de los dibujantes más emblemáticos de ese periódico, en el que trabajó ininterrumpidamente en los últimos 44 años ("Murió Caloi y el país llora con Clemente").
• "El Gobierno investiga a dueños de Edenor por no respectar marco eléctrico", es el título más relevante de El Cronista, y amplía que "es por la compra que hizo en su momento de distribuidoras provinciales" y que el Ente de Regulación Eléctrica (ENRE) "dice que no se respetaron las normas vigentes".
• El mismo periódico económico informa en su primera plana que "la AFIP bajó los límites para comprar [dólares] y endurece el cepo cambiario a 25% del sueldo como máximo", en tanto que el paralelo saltó a $ 5,07.
• Clarín abre con que "pese a la ley, las prepagas no aceptan a los mayores de 65". La nota de Ismael Bermúdez apunta que "muchas empresas dicen que todavía no se fijó el valor de referencia para calcular la cuota que debe pagar un adulto. Pero la Supeintendencia de Salud sostiene lo contrario y aconseja denunciarlo".
• Contrastan los títulos principales de La Prensa y BAE. Mientras que el primero advierte que "Brasil presiona" ya que los industriales del vecino país "reclamaron a [Guillermo] Moreno que se levanten las restricciones comerciales al ingreso de sus productos en el mercado argentino", el segundo se congratula de que "empresarios argentinos y brasileños abren negocios por U$S 6.000 millones" puesto que "más de 600 compañías nacionales inician gestiones en San Pablo".
• Por su parte, la tapa del suplemento económico de La Nación alerta que "el retraso en las negociaciones salariales frena el consumo".
• A propósito de la proyectada reforma del Código Penal, Página 12 le brinda la mayor trascendencia (tapa y páginas 2 y 3) a una entrevista al principal referente de la comisión formada al respecto, el juez de la Corte, Eugenio Raúl Zaffaroni, a pesar de que en tapa no lo menciona y adentro lo nombra sólo por su segundo nombre (Raúl) y no por el primero (Eugenio).