Un cordobés adaptó una patineta a una silla de ruedas para mejorar la movilidad
A veces, transportarse en una silla de ruedas suele ser un trabajo muy engorroso y pesado para quienes lo necesitan. La falta de fuerza de las extremidades superiores suele dificultar el uso de las sillas convencionales. Además, su traslado es muy complicado.
Para dar respuesta a este problema, Ariel Bertini, un cordobés de 48 años, inventó una silla de ruedas eléctrica plegable a un precio económico. "Existen pero son importadas y muy caras. Además, algunos no son plegables, lo que también lo hace más complicado", dijo Bertini.
Lo novedoso de este producto es que, para crearla, el inventor reconstruyó una silla de ruedas común a la que le adaptó una patineta del tipo Smart Balance -conocidas como hoverboard, que se hicieron populares porque las comenzaron a usar celebridades del mundo-. La patineta está formada por dos ruedas como motores eléctricos que están unidas a dos plataformas para que las personas coloquen sus pies, con los que llevan el control del vehículo.
Otro diferencial es que es desmontable. "Es plegable y fácil de trasladar, se arma y desarma en un minuto y entra en el baúl de cualquier vehículo", dijo Bertini.
Además, funcionan en todo tipo de terreno: césped, cemento, rampa. La silla soporta 110 kilos y tiene una autonomía de 15 kilómetros. La batería es de litio y la carga completa tarda dos horas. También tiene una chicharra que empieza a sonar para avisar si se está quedando sin batería. La única condición para el uso de este aparato es que se tenga plena movilidad en los brazos, para poder coordinarlos al momento de andar. Su precio rondaría los $25.000.
Por otra parte, el emprendimiento también cuenta con las herramientas necesarias para adaptarle la patineta a cualquier silla de ruedas. "Si alguien ya tiene una silla y quiere agregarle la motorización eléctrica, hago ese trabajo también", agregó.
Por el momento, la silla se maneja con dos palancas, una para cada rueda motorizada. “Próximamente saldrá a la venta un joystick como tienen algunos modelos comerciales, que aún está en desarrollo”, adelantó Bertini. Este nuevo aparato reemplaza la palanca y está incluido en el apoya brazos donde la persona tenga movilidad.
La marca también tiene una silla de ruedas con un motor con acelerador que asiste a la persona que transporta la silla. "Es una ayuda para quienes no tienen fuerza y necesitan acompañar algún familiar o a alguien que cuide. Este motor facilita el traslado", contó Bertini. El precio ronda los $18.000 y se comercializan a través de la web y su página de Facebook.
Prueba y ensayo
Primero utilizó la patineta para crear un triciclo eléctrico. "La puse a mi mamá arriba y le dije probala. Tiene 73 años y enseguida le agarró la mano", agregó el cordobés.
Después se dio cuenta de que podía hacer lo mismo con una silla de ruedas. Adaptó un sistema de palancas para controlar los motores eléctricos de la patineta, la cual está unida a la silla de ruedas por un sistema de soportes.
Inventos anteriores
Este producto no fue su primer invento. Su mayor éxito son las cabinas fotográficas. La idea surgió de observar que eran muy comunes en otros países, pero nadie las había desarrollado acá. Actualmente, las alquila para todo tipo de fiestas y eventos.
También inventó un sistema de calefacción muy elegante para locales gastronómicos. Son unas pirámides transparentes con una llama en su interior, que se pueden ver en algunos restaurantes de la ciudad de Córdoba.