Sileoni: "Es un prejuicio que un maestro para estar bien formado debe ser universitario"
El ministro de Educación de la Nación aseguró que en la Argentina los docentes "están bien capacitados, aunque haya cosas que mejorar"
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, sostuvo hoy que "es un prejuicio que un maestro bien formado tenga que ser universitario" y aseguró que en la Argentina los docentes "están bien capacitados, aunque haya cosas que mejorar".
"Es incorrecto y prejuicioso pensar que un maestro tenga que estudiar en la universidad para estar capacitado para ejercer su función", dijo Sileoni en relación a una nota del diario Clarín que difunde el concepto de que a los docentes les falta formación porque "sólo el 20 por ciento lo hizo en la universidad".
El ministro señaló que ese concepto es erróneo porque "los docentes además de una formación disciplinar (conocimientos propios de la materia) necesitan capacitarse en la materias pedagógicas, que son las que permiten hacer transmisibles esos contenidos.
El informe titulado "Completar la Escuela. Un Derecho para Crecer, un Deber para Compartir", con datos de 2011 para América Latina y el Caribe, reveló que en los colegios secundarios argentinos hay un profesor cada 14 alumnos, lo que significa uno de los mejores promedios de la región
"Para eso, informó, están los institutos de formación docente (IFD), que son profesorados de nivel superior (terciarios) pensados para dar una formación que contenga esos dos aspectos: el disciplinar y el pedagógico, además de ofrecer una gran cercanía con las escuelas, que es el lugar adonde un maestro va a ejercer su profesión".
El informe crítico sobre el nivel profesional de los docentes surgen de dos estudios recientes realizados por Unicef/Unesco y otro por la Organización de Estados Iberoamericanos.
El informe titulado "Completar la Escuela. Un Derecho para Crecer, un Deber para Compartir", con datos de 2011 para América Latina y el Caribe, reveló que en los colegios secundarios argentinos hay un profesor cada 14 alumnos, lo que significa uno de los mejores promedios de la región. Sólo Venezuela (9 alumnos por docente) y Uruguay (11 alumnos por docente) tiene mejores promedios que Argentina. Pero por otro lado, menos del 20% tiene formación universitaria y recursos pedagógicos suficientes, según surge del estudio "Miradas sobre la Educación en Iberoamérica".
Gran tradición
Sileoni sostuvo que "la formación docente tiene una gran tradición en Argentina" y aunque estimó que en educación "siempre hay cosas para mejorar, en materia de formación docente, hemos hechos un gran esfuerzo para seguir avanzando".
En ese aspecto, mencionó la sanción de la Ley Nacional que creó el Instituto de Formación Docente, las mejoras de las currículas y una creciente exigencia en materia de concursos para acceder a los cargos de los docentes que forman docentes, según destacó la agencia Télam.
"Antes se necesitaba estudiar sólo dos años y medio para ser maestro de primaria e inicial. Hoy, la duración de la carrera es de cuatro años y se sumaron los postítulos".
Un docente puede hoy, después de terminar su carrera, hacer postítulos, que lo capacitan en algún área específica. "El postítulo de TICS que abrimos hace un mes ya tiene 30.000 inscriptos", dijo y precisó que algunos tienen 400 horas "la mayor parte de ellos, presenciales".
Para el ministro, "la universidad puede formar un buen investigador científico, con una buena formación teórica. Eso no quita que en los institutos de formación docente también tenga que haberla, pero para ser maestro hay una parte de esa formación que tiene que ver en cómo se transmiten esos contenidos", reiteró. Sileoni estimó que "por eso es tan importante que los institutos tengan cercanía con las escuelas", concluyó.