Sigue fuera de control el fuego que amenaza a Cholila
Los esfuerzos de bomberos y brigadistas no alcanzan para detenerlo; evacuaron el barrio San Esteban
"El fuego va para el lado que quiere y lo que encuentra lo quema", dice Jackie Mathis, analista de sistemas que se encontraba circunstancialmente de vacaciones en el Sur cuando la sorprendió el incendio que está consumiendo amplias áreas de Cholila, en el noroeste de Chubut.
Como sus vecinos, Mathis fue evacuada del barrio San Esteban por el avance incontrolable de las llamas. Unas 14.000 hectáreas de bosques nativos, plantaciones privadas y cientos de animales fueron afectados, hasta el momento, por el incendio que se inició hace más de una semana y que aún no pudo controlarse. El viento, la escasa humedad y las altas temperaturas no ayudan, aunque según vecinos y turistas tampoco se trabajó a tiempo para frenarlo. Cholila es una localidad cercana al Parque Nacional Los Alerces.
El incendio comenzó el domingo 15 de este mes, al parecer por la caída de un rayo en una zona de difícil acceso. El lunes, cerca de las 17, empezó a verse humo y se dio aviso a la brigada, según relataron algunos propietarios del complejo San Esteban, que debieron abandonar sus casas y hospedarse en un lodge en la costa este del lago Cholila. También debieron ser evacuados los habitantes cercanos al lago Lezana, ubicado a ocho kilómetros de Cholila, y pobladores rurales de la zona. Se intentó combatir las llamas con 130 brigadistas, seis aviones hidrantes, tres autobombas forestales, maquinaria vial y embarcaciones.
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, se trasladó ayer con su gabinete a Cholila, donde dijo que se trata de una situación extremadamente compleja.
"La gente la está pasando mal y tenemos que aportar todo lo necesario. Estamos teniendo soporte importante de la Nación, pero cuando el fuego aprieta no alcanza", dijo el mandatario provincial. El ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñán, agregó que los focos ígneos se desataron "en un lugar virgen, donde no hay ningún tipo de acceso por medios normales", y sostuvo que "el humo dificulta la operación de los aviones y helicópteros".
Jorge Pascoff, residente de la zona, explicó a LA NACION: "Por el humo, los aviones no se pueden utilizar. El domingo se avisó a la Subsecretaría de Bosques de la Provincia de Chubut, y el miércoles llegó un avión a operar, pero ya no se podía hacer nada. Hay un helicóptero de la provincia de Neuquén que está trabajando también. Ahora sólo queda esperar que llueva mucho".
Además de Pascoff, cerca de treinta civiles intentan colaborar con la extinción del fuego. Jorge Urriza, que también se encontraba de vacaciones en el lugar y colabora para apagar el fuego, detalló: "Se trabajó sobre la forestación para evitar que se generaran focos secundarios, pero hoy se levantó viento y los civiles tuvimos que irnos; quedaron trabajando los bomberos".
El domingo por la noche, las llamas sobrepasaron el segundo cortafuegos que se había hecho con topadoras y avanzaron con voracidad hacia un pinar cercano al barrio San Esteban. Touriñán dijo que las 20 familias de ese complejo fueron evacuadas por prevención y no porque las haya alcanzado el fuego.
"Yo estoy bajo una nube de ceniza, no puedo ver a quince metros de distancia", contó Jackie Mathis, una de las evacuadas del complejo ubicado sobre la costa del lago Cholila. En la madrugada de ayer se detectó un nuevo foco en Cerro Radal, en la zona del parque industrial, cerca de donde se registraron incendios el mes pasado, otra zona de difícil acceso.
Mariana Battaglini, directora de la Fundación Cruzada Patagónica, contó que se evalúa la posibilidad de evacuar un colegio que se encuentra a siete kilómetros de Cholila y que ya se tomó esa precaución con la residencia masculina de ese colegio por su cercanía con el lago Lezana, donde la gente tuvo que abandonar sus casas.
En cuanto a las proyecciones meteorológicas para los próximos dos días, se estima que continuará el aumento de la temperatura y se registrará descenso de la humedad, con vientos leves de direcciones variables, lo que hará que las tareas de control se mantengan en su máximo nivel, estimaron las autoridades.
El Ministerio de Salud de la Nación hizo una serie de recomendaciones para evitar quemaduras y asfixia a raíz del incendio, entre las que sugirió alejarse del lugar afectado, conservar el agua potable en recipientes cubiertos y, en caso de conducir, hacerlo con prudencia porque el humo reduce la visibilidad.
A pesar de repetidos llamados realizados a lo largo de la tarde de ayer, fue imposible comunicarse con la brigada de incendios de Chubut, ni con autoridades de la provincia u otros responsables de la lucha para contrarrestar esta feroz agresión de la naturaleza.