Sigue el fresco en Buenos Aires y alrededores, ¿pero hasta cuándo?
Según el SMN, las temperaturas subirán paulatinamente hasta el sábado; cuándo volverán las lluvias
- 3 minutos de lectura'
Tras la intensa ola de calor vivida, ayer llegó el alivio a Ciudad de Buenos y alrededores. Un frente frío bastante potente que había ingresado el lunes provocó el descenso fuerte de las temperaturas y una mañana de ayer donde los porteños sintieron entre 12 a 14 grados. Hoy, tras un leve ascenso, especialmente en las máximas, esta región tiene otro aire fresco de entre 15 y 16 grados de mínima y 25 de máxima, con un cielo algo nublado, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para el meteorólogo Alpio Costa, a comparación de la jornada anterior se espera menos ventoso y “con temperaturas debajo de lo normal para la época del año”. A partir de mañana, las temperaturas subirán paulatinamente en el AMBA, con 19 grados de mínima a 27 de máxima para luego tener un sábado de 29 grados y un domingo con 30. Un “fin de semana de verano”, opinó Costa.
Desde este martes, las mañanas van a estar particularmente más frescas de lo normal para la época del año. Sino mirá👇 pic.twitter.com/17UYfPSAOp
— Alpio Costa (@AlpioCosta) February 13, 2024
“La diferencia con ayer es que tenemos mucho menos viento del sur y del sudeste, lo que hace desaparecer la sensación térmica y, además, la máxima comienza a subir, que nos llevará a tener para el sábado entre 22 y 23 de mínima y entre 27 y 30 de máxima”, informó Lucas Berengua, del SMN, a LA NACION.
El viento sudeste ya disminuyó y en las próximas horas irá rotando al este y luego al sector norte y se mantendrá hacia esas direcciones durante varios días. “El componente del noreste es que ayudará al gradual aumento de la temperatura”, afirmó Costa.
⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
— SMN Alertas (@SMN_Alertas) February 13, 2024
Información actualizada el 13 de febrero de 2024 a las 17:51 h
👉Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/0Wsr1KxQjN
En cuanto a la posibilidad de lluvias, no se esperan dentro de los próximos diez días en todo el centro argentino, salvo aisladas. Estas, de acuerdo a lo informado por Costa, podrían aparecer entre el domingo y lunes. Tampoco se preveén nuevas olas de calor dentro de ese período.
¿Hubo ola de calor récord?
Según analizó el Servicio Meteorológico Nacional, la ola de calor que ocurrió en las semanas anteriores marcó récords en la duración de los días con altas temperaturas durante la segunda quincena de enero, en el norte de la Patagonia y en Cuyo. “Aún se está evaluando en casos en particular, pero sí se informó que lo existió con respecto a la duración de días, más de 15, no en los valores de temperatura”, detalló Berengua.
Según el meteorólogo Alpio Costa, si no fuera por el alivio del domingo 4 y el lunes 5 de febrero, se hubiera transitado la ola de calor más larga en la historia de Buenos Aires. Cindy Fernández, vocera del SMN, había indicado que lo “habitual” en esta época del año es que las temperaturas ronden los 28 o 30 grados.
El calor extremo se debía a un bloqueo atmosférico. Es decir, que había una zona de alta presión que está casi estacionaria que impide que se formen nubes y que hubiera viento norte. En verano, cuando no hay nubosidad ni viento continental y la insolación es muy fuerte, las temperaturas se disparan”.
Otras noticias de Clima
Más leídas de Sociedad
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades