Caos en Aeroparque, Ezeiza y otros aeropuertos por medidas gremiales sorpresivas
El gremio del personal aeronáutico sorprendió con asambleas escalonadas en aeropuertos del país; hasta ahora, al menos doce vuelos se vieron afectados
- 7 minutos de lectura'
En medio del conflicto gremial que enfrenta el sector aeronáutico desde hace varias semanas, trabajadores de Intercargo sorprendieron al público con asambleas escalonadas que perjudicaron vuelos en Aeroparque y amenazan ahora el normal funcionamiento en Ezeiza, Mendoza y Córdoba, según confirmaron fuentes oficiales. La primera medida de fuerza comenzó pasadas las 18 en Aeroparque y afectó al menos a doce vuelos que debieron ser cancelados o reprogramados.
LA NACION pudo reconstruir que las medidas son impulsadas por el gremio del personal de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), conducido por Edgardo Llano, y ejecutadas por los trabajadores de la empresa que se dedica al servicio de rampas.
La primera asamblea informativa comenzó en Aeroparque pasadas las 18 y estaba previsto que se extienda hasta las 20 aproximadamente. Si bien desde Aerolíneas Argentinas indicaron que, a priori, no afectaría a los vuelos de la empresa, ya que la empresa cuenta con servicio de rampa propio admitieron que la medida de fuerza podría impactar indirectamente.
En cambio, la asamblea interna afecta principalmente el cronograma de vuelos de las aerolíneas Flybondi y Jetsmart, porque Intercargo presta servicios de rampa para ambas low cost. Desde las dos empresas informaron a este medio que la asamblea de Aeroparque provocó la afectación de al menos 12 vuelos.
Minutos después de iniciada la asamblea en Aeroparque, desde Jetsmart indicaron a LA NACION que cuatro vuelos resultaron afectados. Si bien la empresa logró adelantar el horario de tres ellos, el cuarto vuelo sufrió demoras.
Por su parte, Flybondi informó por medio de un comunicado que cuatros vuelos fueron cancelados y otros cuatro presentan demoras en la salida desde Aeroparque, afectando a más de 1.300 pasajeros, al tiempo que advirtieron que no se descartaban mayores afectaciones en los próximos vuelos.
“Sus vuelos cancelados son: Buenos Aires - Mendoza, Mendoza - Buenos Aires, Buenos Aires - Jujuy y Jujuy - Buenos Aires. En cuanto a los vuelos demorados son: Buenos Aires - Salta, Salta - Buenos Aires, Buenos Aires - Puerto Iguazú y Puerto Iguazú - Buenos Aires”, precisaron al respecto.
Previamente, la compañía lowcost había difundido esta tarde otro comunicado en el que advertía las consecuencias que tendría “la medida de fuerza sorpresiva” anticipando que los vuelos podrían “presentar demoras en la salida desde Aeroparque y en la entrega de equipaje de los vuelos que aterrizan”.
En el caso de Ezeiza, los trabajadores de Intercargo realizaron una asamblea interna desde las 20 hasta las 22; en los aeropuertos de Mendoza y Córdoba la medida de fuerza comenzará a regir desde las 23 hasta la 1 de la madrugada del miércoles.
“Las asambleas de esta tarde son una medida sorpresiva e intempestiva del sindicato APA (Asociación de personal aeronáutico) que a las 16 horas comunicó la realización de estos paros extorsivos camuflados como ‘asambleas’”, señalaron desde la Secretaría de Transporte que comanda Franco Mogetta.
“El sindicato pretende usar a la gente de rehén cuando las autoridades gubernamentales fueron claras en la pauta salarial ofrecida”, apuntaron desde la cartera que conduce Mogetta al referirse al conflicto gremial que lleva semanas sin resolverse. Por otro lado, las autoridades aclararon que se avanzará con un pedido de sanciones a los gremios. Y tras ello advirtieron: “Se harán los descuentos correspondientes a los trabajadores que impidan la operación aérea en tres de los principales aeropuertos del país”.
En tanto, se espera una nueva reunión entre gremios aeronáuticos para el 11 de septiembre a las 11:30 en la sede gremial de aeronavegantes para evaluar cómo continúa la situación. Así, pedirían un nuevo paro de entre 24 y 48 horas.
El conflicto en Aerolíneas Argentinas
El anuncio de asambleas internas en Intercargo se da en medio de otro conflicto gremial del sector aeronáutico que impacta de lleno en Aerolíneas Argentinas que derivó en el paro del viernes anunciado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) producto de una dura negociación salarial entre los sindicatos y la empresa estatal.
La jornada de protesta del viernes provocó serias complicaciones y demoras a más de 15.000 pasajeros, ya que aproximadamente 150 vuelos se vieron afectados directamente. Ese día, todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas fueron cancelados salvo los que tenían como destino Madrid (España) y Miami (Estados Unidos), que solo presentaron demoras.
Este lunes, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días al personal de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) en el marco del conflicto gremial en Aerolíneas Argentinas y los inhabilitó para llevar a cabo medidas durante ese tiempo.
De esta forma, la empresa paralizó la asamblea que el gremio tenía prevista para las 11. Este accionar se suma a otras medidas que el Gobierno tomó para evitar situaciones como la del viernes pasado. Durante una de las conferencias de prensa, el vocero Manuel Adorni adelantó que los trabajadores que participen en los paros verán “descuentos significativos” en sus salarios, con sanciones que podrían oscilar entre los $50.000 y $150.000, dependiendo de su nivel de participación.
Asimismo, el ministerio de Capital Humano -a cargo de Sandra Pettovello- decidió declarar esencial la actividad aeronáutica civil, sea pública o privada, con el objetivo de reducir los efectos de este tipo de medidas de fuerza.
Durante el mes de agosto los gremios realizaron varias asambleas en aeropuertos estratégicos del país, como Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza, lo que generó retrasos y cancelaciones en los vuelos. A pesar de los esfuerzos de Aerolíneas Argentinas por minimizar el impacto, los gremios intensificaron sus protestas al no recibir una propuesta que consideren justa.
El descargo de Lombardo
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, volvió a apuntar este martes contra los gremios que provocaron demoras y cancelaciones en los vuelos en las últimas semanas, y aseguró que hay “compañías internacionales” interesadas en comprar la línea aérea estatal. Sus declaraciones coinciden con la insistencia del gobierno de Javier Milei de privatizar la compañía, a pesar de que fue quitada de la lista de la Ley Bases que enumera las empresas a seguir esos pasos.
“Proyectamos una privatización en base a lo que sucedió en el pasado. Hoy la industria evolucionó muchísimo. Quienes se interesan en Aerolíneas Argentinas son grupos de la aeronavegación comercial. Hay compañías internacionales que están interesadas en la compañía y eso me consta a mí porque me llamaron y me lo dijeron, están interesados en saber cómo sigue la privatización”, aseguró Lombardo este martes en diálogo con Radio La Red.
“El mercado doméstico argentino es muy interesante. Después dirá el Congreso, pero trabajamos en esa dirección”, dijo el titular de la línea de bandera poco después de conocerse la noticia de que la firma denunciará a los gremios por los paros y pedirá la expulsión de Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y uno de los líderes de las medidas, del directorio.
Mar tarde, el titular de Aerolíneas Argentinas volvió a cargar contra Biró, en diálogo con LN. “Él es la casta aeronáutica. Va a seguir con el tema de complicarnos la vida y nosotros de esta compañía no lo vamos a permitir”, sentenció Lombardo.
“Es un comportamiento que empezó de una forma horrible y no veo voluntad de parte de ellos de llegar a ningún acuerdo”, señaló. “Espero que recapaciten y tomen conciencia de que le están haciendo un mal al la empresa y que podamos sentarnos a negociar sabiendo que no podemos dar lo que no tenemos. No podemos endeudar al contribuyente argentina”, agregó Lombardo en relación al reclamo salarial de un 70% de recomposición que hace el sector.
“Hoy todavía perdemos 70 millones de dólares Nosotros tenemos que tener parámetros y eso lo vamos a respetar, en ese contexto podemos negociar. En el contexto de país que estamos no podemos pensar en dar un 70% de aumento”, sostuvo Lombardo.
Y al respecto concluyó: “Nosotros estamos haciendo todo para que la empresa sea privatizada. La decisión del Presidente Javier Milei es privatizarla y nosotros estamos trabajando para dejarla en una situacion que sea interesante para las empresas”.
Otras noticias de Aeropuerto Internacional Ezeiza
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO