Siete días, $808.000: las razones del concesionario por el aumento de casi un 300% en el pase para esquiar en Bariloche
Tras conocerse los valores de la temporada en el Catedral, las comparaciones no tardaron en llegar; afirman que hubo una gran inversión en infraestructura, con muchos insumos importados
- 6 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– En los últimos días, las intensas nevadas entusiasmaron a esquiadores y snowboarders: la base del cerro Catedral ya acumula más de 1,5 metro de nieve. Las imágenes de las montañas blancas hacen que muchos comiencen a pensar en el inicio de la temporada de esquí, previsto para el fin de semana largo de finales de junio.
Hace ya varias semanas, Catedral Alta Patagonia, la empresa concesionaria del centro de esquí de esta ciudad, habilitó la venta online de los pases por cinco y siete días. Como en años anteriores, no hay temporada baja, media y alta, sino temporada única. El precio del pase diario quedó en unos $115.000, lo que representa un aumento de alrededor del 280% respecto del año pasado.
Tras conocerse los valores, las comparaciones no tardaron en llegar. En Estados Unidos, un “ticket mágico” de cuatro días en cuatro parques temáticos de Walt Disney World cuesta US$99 dólares por día, es decir, el equivalente a unos $91.300 (a valor de dólar oficial). Y en Península Valdés, en la provincia de Chubut, un avistaje embarcado de ballenas –la temporada arranca a mediados de junio y termina el 14 de diciembre próximo– se consigue hoy en la web por entre $95.000 y $125.000.
“Todo depende de cómo lo mire cada uno. A nivel inflacionario, el aumento en Catedral es menor de lo que aumentaron la energía eléctrica, los combustibles. Todos los insumos del centro de esquí, los que se utilizan para desarrollar la actividad, son importados, como los medios de elevación y los sistemas de fabricación de nieve. Además, insumos como energía eléctrica y gasoil para el pisado de pistas aumentaron entre 300% y 500% en el último año. Lamentablemente, el incremento no es ajeno al de cualquier actividad actual en la Argentina”, indicaron desde Catedral Alta Patagonia a LA NACION.
Aunque la empresa concesionaria había intentado que la tarifa diaria se acercara a los $155.000 por persona, en la negociación con el Ente Autárquico Municipal Cerro Catedral (Eamcec), que depende de la Municipalidad de Bariloche y regula la tarifa del centro de esquí, se autorizó una cifra cercana a los $110.000 para el pase por día.
De todos modos, desde el centro de esquí sumaron que las tarifas pueden modificarse “en cualquier momento”, ya que advierten que mantener la escala tarifaria hasta julio o agosto es “muy difícil”. Y destacaron que están terminando la implementación del master plan que se inició en 2020.
Hoy, el pase para mayores por cinco días (en días alternados y/o consecutivos) se consigue por $578.000, mientras que el de siete días vale $808.000. Para menores de 6 a 11 años, los skipass cuestan hoy $483.000 y $675.000 pesos, respectivamente.
“Va a ser el tercer año que Catedral inaugura medios de elevación nuevos. A su vez, terminó el proyecto de fabricación de nieve, con el reservorio, las instalaciones de bombeo, las cañerías y los cañones. También se modificó y construyó el sistema de pistas, desde la cumbre de la montaña hasta la base. Novedades e inversiones Catedral tiene muchas, no es solamente cuestión de tarifas”, detallaron.
Innovaciones
También destacaron algunas innovaciones para este invierno, como la modernización de la web, las estaciones de autoservicio y los puntos de venta en todo el país, como el nuevo stand en Unicenter Shopping. Allí, los interesados pueden asesorarse sobre las diferentes opciones de pases y servicios disponibles en el cerro, realizar compras anticipadas de pases y servicios, así como acceder a descuentos y promociones exclusivas.
En relación con los precios, desde Catedral Alta Patagonia afirman que el invierno pasado, el centro de esquí de Bariloche terminó con una tarifa de $29.000 para el pase diario, aunque quienes compraban online accedían a un precio de $27.500, mientras que la tarifa de Chapelco (San Martín de los Andes), por ejemplo, era de $24.000.
“Había solo un 10% de diferencia. Una cosa es lo que pasa en la preventa y otra es lo que pasará durante la temporada. Catedral intenta anticipar las tarifas que nos gustaría que fueran muy cercanas a las de temporada. Es probable que los otros centros de esquí sigan aumentando, mucho más de lo que aumentó Catedral hasta ahora”, sostienen. Como ejemplo, agregan que a finales de la temporada de nieve de 2023, Las Leñas publicó un tarifario en el que los valores diarios eran superiores a los de Catedral.
De hecho, en comparación con los precios relevados por este diario a mediados de abril, se registran aumentos de entre un 23% y un 32% en las tarifas publicadas online por centros como Chapelco, La Hoya y Cerro Bayo.
Para este invierno, en Chapelco el pase por cinco días Flex (no consecutivos) vale $252.300 para adultos y $201.800 para menores. Los siete días de esquí consecutivos en ese centro de esquí neuquino cuestan $286.700 y $229.300, respectivamente. Esas tarifas rigen para la preventa de temporada baja, del 22 al 29 de junio y del 8 al 30 de septiembre. Para la temporada alta, del 14 de julio al 28 de agosto, el pase por cinco días Flex por adulto cuesta $315.300 y el de siete días, $358.300.
En tanto, en Villa La Angostura, en el cerro Bayo para la temporada alta –comprando online antes del 13 de mayo– el pase por cinco días cuesta $285.400 (mayor) y $223.900 (menor). Por siete días los precios se ubican en $354.100 y $277.400, respectivamente. El Bayo tiene previsto hacer la apertura para peatones el 8 de junio, mientras que la apertura oficial será el 22 del mismo mes. Desde el centro de esquí boutique informaron que los pases, equipos y programas de esquí (alojamiento + pases) pueden pagarse en seis cuotas sin interés.
La Hoya, el centro de esquí en las afueras de Esquel, Chubut, que al igual que Catedral maneja una tarifa única durante todo el invierno, lanzó su preventa con pases para adultos por cinco días que cuestan $194.000, mientras que los de siete días se consiguen por $257.300.
Y en Ushuaia, el cerro Castor definió un precio de $359.600 (mayor) para el pase de cinco días y de $430.600 para el de siste días en temporada alta. Los menores pagan $251.700 y $301.400, respectivamente. En ese centro de esquí, los precios se mantienen actualmente igual que hace un mes.
En tanto, en Bariloche y gracias a la gran cantidad de nieve acumulada en los últimos días, los esquiadores residentes que hayan adquirido sus pases Classic, Classic+ o School podrán este lunes y martes disfrutar de sus primeras bajadas de la temporada: el cerro Catedral habilitó la Magic 3 y 4 (en el Play Park de la base) y la Telesilla Princesita hasta las 16.30.
Catedral, el mayor centro de esquí de América del Sur, cuenta con 29 medios de elevación entre cabinas, telesillas dobles, triples, cuádruple y séxtuple, magic carpet y medios de arrastre.